Banca / Instituciones Financieras

Bachelet firmó proyecto de ley que crea AFP estatal: "Sabemos que no es una solución al problema de fondo"

No obstante, la mandataria afirmó que la iniciativa representa "un avance relevante" y valoró las que ha dado el gobierno en esta materia.

Por: Diario Financiero Online | Publicado: Lunes 16 de junio de 2014 a las 10:09 hrs.
  • T+
  • T-

Compartir

Esta mañana la presidenta de la República, Michelle Bachelet firmó el proyecto de ley que crea la AFP estatal. En la instancia, si bien la mandataria reconoció que la iniciativa no soluciona el problema de fondo, valoró el avance que su gobierno está dando en la materia.

"Mejorar este sistema es una prioridad, porque sólo así lograremos que todas las personas tengan las mismas posibilidades de acceder a él en condiciones de igualdad y competencia y nos estamos haciendo cargo de ese desafío a través de dos iniciativas, primero, con la comisión asesora presidencial del sistema de pensiones y, en segundo lugar, hoy estamos enviando al parlamento un proyecto de ley que crea una AFP del Estado. Sabemos que esta no es una solución al problema de fondo, sin embargo representa un avance relevante", afirmó.

En ese sentido, según la mandataria, esta AFP del Estado se ocupará preferentemente de aquellas personas que hoy no son prioritarios para las AFP, entre ellos "trabajadores independientes, los de menores rentas y los que laboran en zonas apartadas de los grandes centros urbanos", indicó.

Junto con ello, explicó que el proyecto "permitirá introducir más competencia en este mercado, que las AFP se esfuercen en reducir sus costos de administración, mejorar la calidad del servicio y aumenten los beneficios para su afiliados".

La mandataria criticó que existe hoy exista "un enorme número de trabajadores dependientes e independientes que no está ahorrando para su futuro, lo que incidirá directamente en el monto de su pensión", como también las bajas pensiones de quienes han cotizado en forma regular. "El promedio de las pensiones es de alrededor de 185 mil pesos, menos que un sueldo mínimo", alegó.

"Tenemos que hacernos cargo de un sistema que es frágil e injusto. No puede ser que quienes han trabajado toda la vida vivan aflicciones cuando deberían estar disfrutando de la vida del fruto de sus esfuerzos", afirmó minutos antes de firmar el proyecto que será enviado al parlamento.

Bajo esa línea, Bachelet explicó que la AFP estatal marcará la pauta de lo que deberían ser las buenas prácticas. "Es por eso que esta AFP garantizará mayor transparencia, entregando información periódica y relevante a los afiliados", dijo.

Junto con lo anterior, "al estar sujeta en general a las mismas normativas, exigencias y límites que las demás AFP, garantizaremos el principio de igualdad de condiciones entre empresas públicas y privadas", afirmó.

Adicionalmente, el gobierno corporativo planteado en el proyecto de ley para la AFP del Estado asegura que su estructura de gobierno sea seleccionada, evaluada, remunerada y removida siguiendo las mejores prácticas de los países desarrollados.

"Queremos garantizar que su administración esté sujeta a un nivel de independencia en la tema de decisiones superior al estándar de la AFP privada. Todo, ayudará a generar un mejor mercado para el sector, con mejores coberturas y menos costo para las personas", concluyó la máxima autoridad del país. 

 

 

 

 

 

 

Lo más leído