Pese a que a fines del año pasado, el Grupo Santander de España anunció oficialmente su salida del mercado colombiano, al vender sus activos locales al grupo chileno Corpgroup, que entrará a operar bajo la marca Corpbanca, ayer se dio a conocer que la entidad europea no tiene considerado dejar del todo al país cafetero.
La idea de Santander es crear una entidad dedicada únicamente al segmento corporativo, la cual se llamará "Banco Santander de Negocios Colombia S.A." y que constituirá con un capital de US$ 100 millones y luego el valor se convertirá a pesos colombianos en el momento que se autorice la constitución de la sociedad.
La entidad, informó el diario La República, tendrá domicilio en Bogotá y funcionará en todo el territorio colombiano, de obtenerse la licencia que se encuentra en trámite en la Superintendencia Financiera de Colombia.
De acuerdo con los analistas esta movida responde a los buenos pronósticos que se tienen sobre el sector bancario colombiano, por lo que se espera que, cuando pase la crisis en España, Santander pueda recuperar el terreno en el mercado financiero local por medio de esta nueva entidad.
De concretarse la reingreso de Santander, la presencia de entidades extranjeras, que actualmente se encuentra en 24% del total se ampliaría, con lo que las instituciones locales seguirán cediendo espacio, tal y como ha sucedido en América Latina.
Cabe destacar que Santander Colombia fue comprado por Corpgroup a principios de diciembre del año pasado por
US$1.155 millones. Así, la entidad chilena adquirió el 95% del capital de Banco Santander Colombia, máximo permitido por la ley en dicho país por un accionistas individual.