BBVA y negociación con CorpBanca: “El co-control podría no generar valor a los accionistas”
No descartan analizar nuevas operaciones para avanzar inorgánicamente. La estrategia es consolidar el crecimiento potenciando la banca digital.
Por: Kharla Caniupán
Publicado: Sábado 3 de mayo de 2014 a las 05:00 hrs.
Noticias destacadas
“Nuestra principal prioridad es la transformación del negocio convencional en un negocio mucho más digital (...) Lo que queremos es transformar este negocio desde el cliente y sobre todo en su beneficio”. Así definió el consejero delegado del BBVA, Ángel Cano, la principal prioridad de la entidad para 2014, 2015 y en adelante, y con la que espera potenciar su presencia en los países de la región.
Este objetivo tiene un claro desafío: tener una red y un modelo de distribución más productivo y eficiente. Para eso, pretenden fortalecer los canales digitales e incrementar la venta de productos digitales por esta vía.
El máximo ejecutivo de BBVA recordó el plan que lanzaron para la región en octubre del año pasado, que contemplaba una inversión por US$ 2.500 millones, e indicó que en base al negocio convencional potenciarán el digital.
“El motivo de más inversiones en la región es para asegurarnos el crecimiento a futuro de los negocios. Y desde luego, esta diversificación nos permite caminar de forma estable y sostenida a lo largo del tiempo en ingresos recurrentes”, dijo.
-¿Cómo se integra la banca digital al negocio convencional?
-Queremos que la experiencia del cliente se vaya transformando a lo largo del tiempo. No solamente con el mundo puramente digital sino con el banco en su conjunto. Ahí tenemos que re definir paulatinamente los tipos de productos que tenemos.
-¿Cómo una alianza estratégica con un actor como CorpBanca conversa con esta estrategia digital?
-Es lógico querer incrementar nuestra cuota de mercado en Colombia y Chile, donde tenemos menos de lo que nos gustaría alcanzar. Y una vez que tengamos mayor participación de mercado, poder transformar el negocio en uno más eficiente, productivo, más digital. Y lo fundamental es incorporar muchos más clientes que generen valor.
-¿Cómo conseguir eso?
-Orgánicamente, que son los planes de inversión que tenemos en la región. Pero hay atajos de vez en cuando, como son las oportunidades que permiten dar un salto e incrementar el número de clientes.
-¿Siguen analizando opciones de crecimiento inorgánico?
-Seguiremos analizando siempre que haya oportunidades.
-¿Les acomoda más ser controladores o el co-control?
-En los lugares en los que estamos hemos ido aprendiendo (...) Lo que sí sabemos es que para poder tener acuerdo con los socios es fundamental tener un governance claro. A medio plazo debemos ser capaces de que los acuerdos a los que llegamos los podamos controlar, si no los controlamos es muy difícil gestionar un grupo en el que no somos capaces de tomar las decisiones.
Por una cuestión de experiencia, en un acuerdo puede haber determinadas condiciones a corto plazo, y otras que deben conducir a un control por parte del banco a largo plazo.
-¿Por qué este modelo?
-Porque sabemos que co-controlar eternamente sin ningún tipo de política dirimente, desde el punto de vista de gestión, implica que existan momentos en que no somos capaces de generar valor para los accionistas. Tiene que haber un final en el cual haya una cesión de control y eso es lo que andamos buscando en las operaciones que hemos negociado en los últimos años.
-¿Cuáles son las prioridades para Chile?
-Ser líder en banca digital. Dos, ganar cuota de mercado; primero orgánicamente, pero si existe una oportunidad estaremos encantados de analizarla. Tres, cada vez que hay una operación de fusión en los mercados en los que estamos, normalmente lo que hacemos es ganar cuota de mercado, porque las entidades involucradas se desenfocan y habitualmente pierden cuota.
Esperamos una mayor contribución de Chile porque nos ha sorprendido ver la opinión que tienen los reguladores sobre el país, que prácticamente dan por estabilizado el escenario económico por los próximos años (en el estrés test ordenado Banco Central Europeo, los ingresos de Chile serán castigados en 0,3%, en comparación al 9% de Brasil).
BBVA aumenta 19% sus utilidades
Un nuevo ciclo de crecimiento en los resultados operativos de BBVA comenzó este primer trimestre, según el grupo. Las utilidades de la entidad aumentaron 19% después de impuestos sin operaciones corporativas respecto del ejercicio anterior, alcanzando los 744 millones de euros. En tanto, las ganancias atribuidas alcanzaron los 624 millones de euros, 64% menos que en el mismo período del año anterior, debido a las operaciones corporativas contabilizadas en los tres primeros meses de 2013.
Ángel Cano indicó que "las claves de los resultados del primer trimestre de BBVA han sido fundamentalmente tres: la tendencia positiva de los ingresos recurrentes, el claro control de los gastos, y en particular en España, la evolución de los indicadores de riesgos".
El máximo ejecutivo indicó que los resultados "ponen en valor la fortaleza de nuestro modelo de negocio. Por un lado, confirman que sigue mejorando la calidad crediticia, y por otro, demuestran la consistencia de los ingresos recurrentes".
Te recomendamos
ARTICULOS RELACIONADOS
Newsletters
LO MÁS LEÍDO
CMF cancela inscripción en registro de prestadores de servicios financieros a Frontal Trust S.A. y otras 16 entidades por incumplimiento de Ley Fintech
De acuerdo al regulador, no cumplieron los requisitos de la legislación y la normativa, como no proporcionar información actualizada o no recibir la autorización final para operar. La firma explicó que "bajo la nueva normativa, se hizo evidente para Frontal Trust S.A. que no requería la inscripción como asesor de inversión y en consecuencia, se decidió esperar que la CMF, de oficio, cancelara la inscripción".
BRANDED CONTENT
¿Qué se necesita para transformar una montaña en un destino de clase mundial?
En este episodio de Fuera de Pista, conversamos con Dominique Rudloff, quien lidera una de las transformaciones más ambiciosas de la industria de la nieve en la región: consolidar a Valle Nevado como parte del hub de ski más importante de Sudamérica.
¿Qué se necesita para transformar una montaña en un destino de clase mundial?
En este episodio de Fuera de Pista, conversamos con Dominique Rudloff, quien lidera una de las transformaciones más ambiciosas de la industria de la nieve en la región: consolidar a Valle Nevado como parte del hub de ski más importante de Sudamérica.
Santander lanzó una nueva campaña que permitirá a sus clientes ser testigos en vivo de un Grand Prix
La campaña permitirá a clientes que contraten y/o ya tengan una Cuenta Digital Santander participar por un viaje para asistir a una de las fechas más esperadas del calendario de la Fórmula 1, fenómeno que vive un fuerte auge a nivel mundial y también en Chile.
Instagram
Facebook
LinkedIn
YouTube
TikTok