Banca / Instituciones Financieras

Central: 25% de bancos han fijado condiciones más restrictivas en créditos de consumo

Asimismo, un 17% de los bancos reporta condiciones más restrictivas para la oferta de créditos a empresas constructoras e inmobiliarias

Por: Diario Financiero Online | Publicado: Miércoles 15 de enero de 2014 a las 09:11 hrs.
  • T+
  • T-

Compartir

El Banco Central  dio a conocer esta mañana los resultados de su última Encuesta sobre Créditos Bancarios del cuarto trimestre del 2013, la cual muestra que se mantienen las condiciones en la oferta de financiamiento para las empresas.

Según indicó el Central, "cerca de un tercio de los bancos percibe que la demanda por financiamiento de las grandes empresas y pymes, se ha fortalecido, aunque ese porcentaje de respuestas es menor que el trimestre anterior".

En tanto, agregó el ente emisor, la demanda de créditos por parte de las empresas constructoras "se fortaleció en el período, mientras que para las empresas inmobiliarias, tiende a predominar la percepción de una demanda más débil".

Así, un 17% de los bancos encuestados reporta condiciones más restrictivas para la oferta de créditos a empresas constructoras e inmobiliarias, si bien un 83% informa que la oferta no presenta cambios con respecto al trimestre anterior.

"Los bancos que reportan condiciones más restrictivas lo atribuyen a un deterioro de las perspectivas sobre el entorno económico del sector, lo cual habría incidido en un aumento del spread sobre el costo de fondo de algunos bancos", explicó la entidad dirigida por Rodrigo Vergara.

Respecto de los créditos conferidos al resto de las empresas, la totalidad de los bancos reporta condiciones sin cambios para las pymes y solo un 6% reporta condiciones más restrictivas para el segmento de grandes empresas.

Por otro lado, un 25% de los bancos encuestados han fijado condiciones más restrictivas en la oferta de créditos de consumo, lo cual fue atribuido por las entidades consultadas principalmente a un mayor riesgo percibido en esta cartera y, en menor medida, a efectos que se podrían derivar de modificaciones al entorno regulatorio.

Finalmente, en el caso de los créditos hipotecarios para la vivienda, el 100% de los bancos no reporta cambios respecto al período anterior.

Demanda

La demanda por créditos de consumo se percibe más débil respecto del trimestre anterior, para un 19% de los bancos consultados. Sin embargo, un porcentaje similar de bancos percibe un fortalecimiento de la demanda por este tipo de créditos.

Un porcentaje menor de las entidades (8%) percibe un debilitamiento en la demanda por créditos hipotecarios para la vivienda. Sin embargo, ninguno de los bancos encuestados percibe un fortalecimiento en la demanda de este tipo de créditos, contrariamente a lo reportado en trimestres anteriores.

La demanda por créditos de grandes empresas y pymes continúa percibiéndose más dinámica, aunque para un menor número de bancos respecto al trimestre anterior. Aproximadamente un 29% de los bancos consultados percibe un fortalecimiento en la demanda de financiamiento de grandes empresas, porcentaje que se repite en el caso de las pymes. Estas condiciones de demanda son atribuidas por las entidades reportantes principalmente a necesidades de financiamiento de capital de trabajo e inversión en activo fijo físico.

Finalmente, el panorama en la demanda de créditos entre empresas inmobiliarias y constructoras es heterogéneo. Mientras un 31% de los bancos reporta un debilitamiento de la demanda por créditos de empresas inmobiliarias -lo cual fue atribuido principalmente a un menor dinamismo del sector-, aproximadamente un 20% de los bancos estima que la demanda de créditos de empresas constructoras se fortaleció en el trimestre, debido fundamentalmente a la sustitución de financiamiento de otros acreedores.

Lo más leído