Coloma presentó reforma institucional de la SVS ante comisión de Hacienda de la Cámara Baja
Modificación pretende cambiar el sistema unipersonal de gobierno por un ente colegiado.
Por: Diario Financiero Online
Publicado: Lunes 19 de agosto de 2013 a las 13:12 hrs.
Noticias destacadas
El titular de la Superintendencia de Valores y Seguros (SVS), Fernando Coloma, presentó ante la Comisión de Hacienda el proyecto que modifica la institucionalidad del servicio, cambiando el sistema unipersonal de gobierno por un ente colegiado.
Según explicó a los legisladores, la nueva Comisión de Valores y Seguros (CVS) permitiría crear las bases de un sistema regulador con mayores atribuciones y más eficacia en su actuar, al descansar en la imparcialidad y especialización del organismo; fortalecería el debido proceso en la resolución de los procesos sancionatorios; permitiría la integración de personas con experiencias, especialidades y formaciones profesionales complementarias, en la cabeza de la institución; y facilitaría la renovación por parcialidades, de modo de equilibrar la continuidad, independencia y renovación en la dirección institucional.
Específicamente, el proyecto contempla la creación de una Comisión cuya cabeza estará regida por un Consejo compuesto por cinco integrantes. Estos tendrán como función la dirección y administración superior del servicio, el cual continuará siendo de carácter público, descentralizado y especializado.
La designación de los miembros del Consejo será realizada por el Presidente de la República, debiendo ser ratificada por los cuatro séptimos de los senadores en ejercicio. Su periodo durará seis años y se irán renovando parcialmente cada tres años.
La iniciativa indica que el presidente del Consejo será nombrado por el Primer Mandatario de entre personas de reconocida competencia en materias relacionadas al mercado de valores y seguros. Permanecerá en el cargo el mismo tiempo que dure el mandato presidencial, aunque podrá ser reelegido por un nuevo periodo, al igual que los consejeros.
Fernando Coloma señaló que el proyecto considera entregar a la Comisión la atribución de proponer al Presidente de la República, a través del Ministerio de Hacienda, las normas legales y reglamentarias necesarias para asegurar el adecuado funcionamiento de los mercados y el cumplimiento de la normativa vigente.
Según se detalló, las normas que dicte la CVS tendrán que disponer de estudios previos que incluyan una definición adecuada del problema; una reseña que justifique la intervención del órgano regulatorio; una evaluación del uso de la norma regulatoria; y la determinación de una base jurídica para dictar la regulación.
Coloma informó que se centralizarán las funciones de investigación administrativa y formulación de cargos en una unidad transversal, a cargo de un fiscal, que abarcará el mercado de valores y seguros, independiente de quienes deciden la aplicación de sanciones. Asimismo, acotó, le corresponderá al Consejo colegiado la aplicación de sanciones.
Además, explicó el Superintendente, el proyecto contempla normas que confieren facultades explícitas a la Comisión para requerir acceso a información sobre operaciones bancarias de personas en el marco de los procesos de investigación o procedimientos sancionatorios; permite al organismo compartir dicha información con otras entidades regulatorias extranjeras con las cuales haya convenios; y establece nuevas facultades en materia de persecución y sanción de infracciones, en la forma de mecanismos de colaboración eficaz o delación compensada.
Las reclamaciones serán directamente ante la Corte de Apelaciones y no ante los juzgados de letras y le corresponderá al fiscal a cargo de la unidad especial llevar la defensa judicial de las sanciones impuestas por la Comisión.
Te recomendamos
ARTICULOS RELACIONADOS
Newsletters
LO MÁS LEÍDO
Garrigues anuncia fusión con Barros, Silva, Varela & Vigil (BSVV) y se transforma en uno de los estudios jurídicos más grandes del país
Los 11 socios de BSVV pasarán a integrarse en el partnership de Garrigues, la firma internacional de servicios legales y fiscales con oficinas en Chile, Colombia, México y Perú.
Empresa de griferías vinculada a la familia Pavez compra propiedad industrial en Colina en US$ 18 millones
El inmueble fue ocupado por la gigante brasileña Tigre, que cerró sus operaciones en Chile en 2024. Su nuevo dueño es Mosaico, que busca sumar nuevas categorías del rubro de terminaciones.
Felipe Harboe: “Las empresas que compran servicios de clipping deben exigir a las agencias que cumplan la ley, de lo contrario podrían estar participando de un ilícito”
El abogado dijo que tanto las firmas que recortan noticias de prensa y las comercializan, como los compradores, podrían arriesgar multas de hasta UTM 1.000 y penas de 61 días a 540 días de cárcel.
Industria de administradoras de fondos de inversión creció 23,5% el año pasado y anota récord de activos gestionados por US$ 43.853 millones
La nueva presidenta de la Acafi, María José Montero, aseguró que el desafío para aumentar la participación de institucionales es “de diseño del sistema”.
David Oddó, director del Trabajo: “Son muchas las materias que tienen un impacto en el mundo del trabajo que estamos revisando”
La autoridad profundizó en los primeros dictámenes sobre 40 horas, y recalcó que con ellos el servicio está respetando lo planteado en la norma. Y adelantó que se analizan más pronunciamientos interpretativos.
Grupo Alemana remodela estructura corporativa y altos ejecutivos de la clínica pasarán a administrar todo el conglomerado
Cristián Piera, histórico gerente general de la clínica de Santiago ocupará esa posición para todo el grupo, quedando también bajo su alero la isapre Esencial, los seguros y los prestadores de regiones.
BRANDED CONTENT
En “Es el momento”, el rider del Team Santander abre su historia y recorre el camino que lo llevó a la élite del ciclismo de montaña
Y como parte de esta conversación, extiende una invitación abierta a toda la comunidad a ser parte de un gran evento llamado “Desafío Gran Santiago y Cicletada Familiar ”
Dra Susan Bueno y el impulso que la mueve a avanzar, investigar y aportar a la sociedad.
Su curiosidad temprana la llevó a estudiar las enfermedades infecciosas y a contribuir en el desarrollo de la primera vacuna aplicada masivamente en Chile contra el Covid-19. Hoy, la Dra. Susan Bueno, reconocida en 2024 como inventora del año, continúa aportando desde la investigación al fortalecimiento de la salud. Mira aquí su entrevista
Instagram
Facebook
LinkedIn
YouTube
TikTok