LQ Inversiones Financieras , la sociedad con que Citigroup y Quiñenco controlan en partes iguales a Banco Chile, anunció esta tarde que iniciará un proceso de venta o enajenación de hasta 6.900 millones de acciones de esa entidad financiera, en una operación que se estima en unos US$ 1.000 millones.
En un hecho esencial enviado a la SVS, la firma detalló que de concretarse esta operación disminuirá su participación en Banco Chile desde un 58,4% a 51%, con lo cual no se alterará la situación de control de LQIF en el banco.
En el documento, se informa además que el directorio de Banco Chile accedió a la solicitud de LQIF.
En otro hecho esencial, Quiñenco detalló que la enajenación de ese paquete accionario se realizará mediante una colocación secundaria en el mercado local e internacional.
Como consecuencia de lo anterior y para hacer posible esta operación, Quiñenco procedió a ajustar el pacto de accionistas suscrito con Citigroup en LQIF.
Cabe consignar que Citigroup se incorporó inicialmente a la sociedad LQ Inversiones Financieras con un 32,96% de la propiedad en 2007. Luego, en 2010, pagó cerca de US$ 513 millones para elevar a más del 40% su participación en la sociedad controladora.