Banca / Instituciones Financieras

Habitat por cargos a cascadas: "Nuestras inquietudes tenían fundamentos sólidos"

José Antonio Guzmán aseguró que su interés "no es en ningún caso abandonar estas compañías".

Por: Renato García, enviado especial a Londres | Publicado: Miércoles 11 de septiembre de 2013 a las 11:54 hrs.
  • T+
  • T-

Compartir

Tras la seguidilla de reacciones que deja la formulación de cargos de la SVS contra Julio Ponce y los principales ejecutivos de las cascadas, con las que el empresario controla SQM, por supuestas infracciones a la Ley de Mercado de Valores y a la Ley de Sociedades Anónimas, hoy las AFP también se hicieron eco del conflicto que también las toca como accionistas minoritarias.  

El presidente de Habitat, José Antonio Guzmán, se mostró "muy satisfecho" con la resolución del regulador, aún cuando fue cauteloso al asegurar que se trata de "pronunciamientos que todavía son bastante preliminares". 

En todo caso no dudó en avalar la formulación de cargos y asegurar que "ya es un signo de que la inquietud que habíamos expresados como AFP tenían fundamentos sólidos y que además son muy graves, muy importantes, y con lo cual ahora esperaremos el curso de los acontecimientos, de la investigación, escucharemos a la defensa, pero iremos adoptando nuestras decisiones en defensa de los afiliados con fundamentos". 

Por otra parte, Guzmán también alejó temores respecto a la salida de las administradoras de las cascada y explicó que "nuestro interés no es en ningún caso abandonar estas compañías, nosotros creemos en la importancia y solvencia del negocio, pero no queremos que traten de ahuyentarnos de estas compañías, sino que nos respeten como accionistas minoritarios". 

Consultado si concurrirán al aumento de capital o de aprobar la fusión de las sociedades, el ejecutivo aclaró que "es un tema que vamos a analizar".

"Para tomar una decisión de concurrir al aumento de capital o a aprobar la fusión de compañías, sin duda que esta decisión de la SVS es un aporte valioso en el sentido de que tenemos que pedir resguardos especiales para defender el interés de los afiliados", aseguró. 

De todos modos, reconoció que de no asistir al aumento de capital "se corre el riesgo de que la inversión nuestra se licúe y pierda valor". 

Lo más leído