La comentada reestructuración y fortalecimiento de la corredora de bolsa de Itaú no sólo estaría contemplando la contratación de importantes ejecutivos del sector financiero local, sino que también la posible adquisición total de Munita, Cruzat y Claro (MCC).
En agosto de 2011, los controladores de MMC alcanzaron un acuerdo con Itaú para formar un joint venture sobre la propiedad de la primera. En ese documento también había una cláusula que permitía a la entidad brasileña ejercer una opción de compra por 100% de la propiedad de la intermediaria.
Pese a que el plazo de dos años para ejercer la opción estaría por vencer, la fecha sería prorrogable. Con todo, en la entidad estarían analizando seriamente la posibilidad de quedarse con la operación completa, aunque con la posibilidad de aplazarla, podría no necesariamente ser este año. Lo que sí está claro es que MCC será absorbida por Itaú Corredores de Bolsa antes de un año.
Desde junio del año pasado los únicos accionistas de la sociedad son BICSA Holdings Ltd., con 50,048% del capital, y MCC Inversiones Globales Ltd. con el 49,951% restante.
Área de inversiones
La firma brasileña, tras sellar su join venture con MCC y tomar la decisión de acelerar el proceso de reestructuración de su área de inversiones, comenzó a reclutar a una serie de ejecutivos como el ex Banchile Inversiones, Rodrigo Aravena; y el ex BICE Inversiones, Rodrigo Jacob.
Conocedores del proceso señalan que Aravena sería clave dentro de la nueva estructura desde su cargo de economista jefe.
Además, dentro de los planes de Itaú destaca la creación de un área especial para atención a clientes institucionales.