Banca / Instituciones Financieras

Los cuatro principales bancos han retirado más de 350 cajeros automáticos este año

Por: Por Kharla Caniupán
 | Publicado: Lunes 25 de noviembre de 2013 a las 05:00 hrs.
  • T+
  • T-

Compartir

Uno de los principales brazos de la bancarización es el parque de cajeros automáticos, que permite a las personas disponer de efectivo mediante sus tarjetas.

Si bien, la banca ha trabajado para que exista por lo menos un ATM en cada comuna del país, el escenario hoy es complejo.
Sólo entre enero y septiembre de este año, Banco de Chile, Santander, BCI y BancoEstado han retirado 364 cajeros automáticos del mercado. Así, estos bancos, que representan el 80% del parque total, pasaron de tener 7.583 dispensadores a 7.194 ATM.

El gerente general del Banco de Chile, Arturo Tagle, fue el primero en encender las alarmas: "El ritmo de bancarización se frenó fuertemente. Ya se frenó".

La entidad, que aporta el 20% del parque, ya retiró 102 cajeros el año pasado, y a septiembre disminuyó 56 aparatos más.

El ejecutivo explicó que el Decreto del Ministerio del Interior hizo mucho más caro operar con ATM. No obstante, Tagle indicó que no se puede responsabilizar a la autoridad, sino que una de las variables más importantes en esto es que "hay más delincuencia que afecta a los cajeros automáticos. Eso ya le subió el costo. Y ahora, la norma de cajeros le sube adicionalmente el costo y mucho más inmediato".

Pero no son los únicos que están optando por este camino. BCI lidera el retiro de cajeros este año, con 198 dispensadores menos. Esta decisión se suma al retiro de 82 cajeros el año pasado.Desde Bci explican que "los cierres de algunos ATM responden a decisiones puntuales de acuerdo a evaluaciones comerciales".

Le sigue el Banco Santander con 82 cajeros menos este año. La diferencia es que en 2012 incrementó en 76 ATM su parque. En tanto BancoEstado adoptó un camino similar: retiró 28 ATM, tendencia contraria a lo hecho en 2012 cuando incorporó 395 cajeros.

Nuevo decreto
Las nuevas normas de seguridad que deben tener los dispensadores obliga a los bancos a cumplir todas las normas nuevas si reponen un cajero: eso incluye anclaje, blindaje o entintado más la cámara interna y externa. Esto ha hecho que la banca no reponga los cajeros.

"Cada cajero que se elimina no se repone. Eso es transitorio hasta que estemos en condiciones de reponer con las nuevas reglas. Pero sí, definitivamente va a haber menos cajeros en este país y eso es malo para la bancarización que esperábamos que hubiese", dice Tagle.

Esta posición es compartida en Santander y BancoEstado, según ejecutivos de esas entidades. Además, hoy se cuestiona la efectividad de las grabaciones para evitar delitos.

"A mi me gustaría que las cámaras que vamos a usar se pudieran usar para meter presos a los delincuentes porque yo no conozco a ninguno que esté preso por robar cajeros", dice Claudio Melandri, gerente general de Santander.

En tanto, Tagle indicó que "la exigencia de que todos los cajeros tengan una cámara transmitiendo en alta definición es un costo que para mí tiene dudosa justificación (...) Sirve muy poco porque los delincuentes lo saben".

Renovar 30% del parque
La normativa del Ministerio del Interior estipula que el 30% del parque deberá cumplir con las nuevas medidas de seguridad al término del primer año.

Ya hay empresas ofreciendo  dispositivos que cumplen con las nuevas exigencias. Federal (tecnología y seguridad) yTransrut (transporte, instalación y seguridad de cajeros automáticos) se unieron para ofrecer estos ATM. Esta última entidad hoy tiene más de 5.000 cajeros automáticos instalados en Chile y más de 2.500 módulos blindados fabricados e instalados.

Rodrigo Rosello, gerente general de Federal explica que la alianza se generó con el fin de  ofrecer ATM que cumplan con el decreto, lo que incluye servicio de alarmas y cámaras, monitoreo 24/7, el respaldo de 45 días de las imágenes, la seguridad física del cajero con anclaje CEN IV -norma de seguridad europea- lo que permite que no se lo puedan robar completo y una bóveda de máxima seguridad. Hoy están en conversaciones con seis bancos.

El costo de un cajero con estas características es de unos US$ 21.150 versus los US$ 16.550 que costaba antes.

El mayor desafío es para BancoEstado, que deberá tener 701 cajeros que cumplan con la nueva normativa el primer año.

En tanto, Santander deberá tener 575 cajeros con las nuevas medidas de seguridad. Hoy ya tiene 10 cajeros de muro instalados y renovará más con esta tecnología.

En tanto, Banco de Chile tendrá que renovar 557 cajeros. Tagle indicó que ya efectuó la orden de compra del 30% requerido y que 150 ATM serán cajeros de muro.

BCI deberá reponer 325 cajeros este primer año.

 Imagen foto_00000004 Imagen foto_00000003

 Imagen foto_00000002 Imagen foto_00000001

 

Lo más leído