Banca / Instituciones Financieras

Montos transferidos por internet quintuplicarán el PIB durante 2014

El número de éstas transacciones llegaría a los 280 millones de transferencias durante este año.

Por: | Publicado: Miércoles 11 de junio de 2014 a las 05:00 hrs.
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El paso desde una banca netamente presencial y de intermediación, como lo fue a comienzos de la década de los ochenta, hasta un sistema masivo transaccional y remoto es un proceso que ha tomado más de treinta años.

Este desarrollo, sumado a iniciativas como la cuenta rut, de BancoEstado, ha permtido progresos en inclusión financiera. Parte de este avance se refleja en la evolución de uno de los productos insignes de la banca transaccional y remota: la transferencia bancarias de fondos (TEF).

El número de transacciones efectuadas a través de Internet, incluyendo el pagos de servicios y los traspasos de fondos, ha crecido de forma sostenida desde sus inicios. Así, pasó de ocho millones de transferencias en el año 2000 a más de 250 millones en 2013. La Asociación de Bancos e Instituciones Financieras (ABIF) proyecta llegar a 280 millones de transferencias en 2014.

“La modernización de los canales de atención remotos de la banca ha contribuido al bienestar de los chilenos, aportando desarrollo del país, de las familias y las personas”, afirma Ricardo Matte, gerente general de la ABIF.

Este crecimiento se refleja en el aumento de los montos transferidos a través de Internet, los cuales pasaron de US$ 8.000 millones en 2002 a US$ 1.260.000 millones en 2013.

En tanto para 2014, la ABIF estima que esta cifra alcanzará US$ 1.450.000 millones, monto equivalente a más de 5 veces el PIB de Chile.

Aumentan los clientes


Por ejemplo, en Chile, en diciembre del 2000, unos 285.000 clientes (incluyendo personas naturales y empresas) se conectaron al sitio web privado de su banco mediante una clave de seguridad.

Tres años más tarde, la banca registraba un incremento de usuarios conectados. A fines de 2013, ya tenía 4,9 millones de clientes en línea con su banco.

Esta cifra debería seguir incrementándose, y la Asociación de Bancos estimó en uno de sus últimos reportes que para fines de este año se espera que dicha cifra alcance 5,5 millones de clientes conectados.

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