Retail financiero espera etapa de mayor diálogo con el Sernac
Confían que exista un debate técnico en torno al nuevo modelo institucional del organismo.
- T+
- T-
Pese a las exigencias del nuevo marco regulatorio que se estableció para el sector en los últimos años, el retail financiero ve con moderado optimismo el futuro. Su gerente general, Claudio Ortiz, destaca la capacidad que ha tenido la industria para reinventarse y enfrentar nuevas realidades.
“La adaptación a este nuevo escenario no ha sido fácil, pero nuestras empresas ya han hecho la readecuación de sus sistemas operacionales, lo cual ha significado cambios importantes, alza de costos y ajustes al interior de las organizaciones”, indica.
Los cambios
Respecto de las reformas que han sido propuestas por el equipo de la presidenta de la República, Michelle Bachelet, “sin duda” la principal preocupación es el nuevo modelo institucional del Sernac.
Esperan que exista un debate técnico “para lograr un justo equilibrio entre una institución que requiere avanzar en materia de atribuciones en defensa de los consumidores, y las necesarias libertades para el desarrollo de nuevos productos y servicios, en un ambiente de diversidad de oferta y no de uniformidad, porque eso atenta no sólo contra la innovación, sino que además perjudica a los consumidores”.
Agrega que cree que se puede avanzar en un Sernac con más fuerza, pero desde una perspectiva más técnica, para lo cual sería necesario diseñar una institucionalidad colegiada y autónoma, que asegure ese desarrollo en el tiempo, independiente del gobierno de turno.
“Aspiramos a que la etapa pasada marcada por la controversia dé paso a una de mayor armonía y diálogo con el Sernac”, enfatiza. En este sentido, el ejecutivo considera que “el gran desafío que viene es para el consumidor”, ya que en este nuevo marco regulatorio -que lo fortalece- es necesario que asuma correctamente sus obligaciones, entre las cuales está saber aprovechar la información e instrumentos que los oferentes de crédito y el Sernac han puesto a su disposición.
Lo que viene
Entre los proyectos que se analizan en el Parlamento, el ejecutivo destaca el Proyecto de Ley que permite la emisión de medios de pago con provisión de fondos, conocido como tarjetas de prepago por entidades no bancarias.
“Es una iniciativa de la mayor importancia para el desarrollo de los medios de pago electrónicos en Chile y que permitirá la verdadera bancarización a través de la billetera electrónica”.
Esto, porque mientras en la oferta promovería una mayor competencia en este mercado, en los consumidores permitiría una mayor inclusión financiera.
La evidencia internacional, explica Ortiz, demuestra que las tarjetas de prepago pueden convertirse en el proceso previo natural y gradual de acceso al crédito de los sectores de menores recursos. Con este instrumento, las personas podrían confeccionar su historial comercial.