Empresas

CAP estima que precio del hierro se mantendrá o subirá levemente

El empresario cree que China seguirá creciendo y será un cliente estable para la firma.

Por: | Publicado: Martes 30 de octubre de 2012 a las 05:00 hrs.
  • T+
  • T-

Compartir

Por Juan Manuel Villagrán S.




Unirse al más fuerte. Esa pareciera ser la consigna de Roberto de Andraca, presidente del grupo CAP, en referencia a China como potencia siderúrgica. El empresario señaló en el congreso anual de la Asociación Latinoamericana del Acero que “tenemos que aceptar que China es grande. La mayor parte del mundo no lo ha aceptado, nosotros sí”. De Andraca añadió que “tenemos que entender lo que ellos quieren, y producirlo competitivamente. Hay que aceptar los precios de ellos, y eso le conviene a la larga a Chile, porque los chilenos compran acero más barato...”.

En cuanto al precio del hierro y del acero, el empresario destacó la ventaja que tiene el país en comparación a otros de la región “que tienen economías cerradas” y que no permiten un comercio óptimo, y agregó que “en general, las grandes siderúrgicas de América Latina encuentran que el precio del acero está malo. Nosotros nos quedamos callados”. Luego el empresario añadió que “en los próximos dos años el precio del mineral de hierro se mantendrá en 
US$ 120 la tonelada, o bien subirá levemente. Somos de la opinión que China será un cliente estable para nosotros”.



Plan de inversión


El empresario reafirmó que el grupo avanza en un plan de inversiones por unos US$ 900 millones hacia el 2015, cuando espera elevar su producción a 18 millones de toneladas del mineral, es decir, 6 millones más de toneladas que las actuales.

Otro tópico tratado por el presidente de CAP, fue la escasez energética. Señaló que para ellos éste ítem representa un 20% del total de sus costos, y expresó que les “afecta la situación actual”, y que están “muy preocupados”, principalmente si piensan de 2015 en adelante. Por ello están desarrollando pequeñas plantas hidroeléctricas de paso en el sur, que cubrirán alrededor de un 4% de sus necesidades. “No es nuestro negocio, y por eso también le estamos pidiendo a las compañías que nos abastezcan. Estamos negociando con todas las eléctricas. Las estamos haciendo competir”.

Lo más leído