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Celfin compra strip center en Concepción y lanzará nuevo fondo de renta en 2013
Rentas II se terminaría de invertir a fines del primer trimestre de 2013, dando paso a uno nuevo fondo por US$ 150 millones.
Por: Equipo DF
Publicado: Miércoles 31 de octubre de 2012 a las 05:00 hrs.
Por Miguel Bermeo T.
Hace una semana el segundo fondo de rentas inmobiliarias de Celfin Capital logró cerrar una nueva compra que le permitió llegar a casi un 90% del fondo invertido. La nueva adquisición es el centro comercial Boulevard del Valle, ubicado en San Pedro de La Paz, Concepción.
El strip center fue adquirido a una de las empresas del grupo Aitue. Aunque Celfin declinó señalar el precio que pagó, fuentes de mercado estiman que se acercaría a unos US$ 20 millones.
La semana pasada también, Celfin logró cerrar la promesa de compra-venta de la torre a Torre Amunátegui, un proyecto de oficinas propiedad de inmobiliaria Nueva Capital, que comercializa Stitchkin. Celfin habría pagado unos US$ 40 millones, lo que no fue confirmado por la firma. A esto se suma un segundo pago por el edificio Plaza Manquehue, comprado a Penta y el fondo Las Américas.
Según Augusto Rodríguez, gerente de inversiones inmobiliarias de Celfin, con los desembolsos de las últimas semanas, el fondo Rentas II llega a un 88% invertido y se espera que alcance un 100% de sus US$ 150 millones invertidos hacia fines del primer trimestre del próximo año.
Ahí, cuenta Rodríguez, “pensamos lanzar un tercer fondo de rentas, para que se termine de invertir el que tenemos ahora”. La decisión de crear el nuevo fondo ya estaría tomada y se está pensando hacerlo también por unos US$ 150 millones.
Sobre la conveniencia de lanzar un nuevo fondo, con una cada vez mayor competencia, el ejecutivo señala que “efectivamente hay más compradores que antes; sin embargo creemos que hay mucho espacio para hacer nuevos negocios. La clave está en poder acceder a esos negocios y eso es algo que nosotros hacemos bien, ya que nos apalancamos mucho de nuestros propios clientes en Celfin, que son muchos. El mejor ejemplo de eso es precisamente este centro comercial”.
La nueva compra
El centro comercial de Concepción abrió sus puertas en diciembre 2010 y cuenta con 8.800 metros cuadrados arrendables, y cuenta con un supermercado Líder Express, la clínica Sanatorio Alemán, gimnasio Sportlife, una oficina del Registro Civil, una farmacia, bancos, Dercocenter, restaurantes y otros servicios vecinales. “Algunos de los principales atractivos del centro comercial son su ubicación, la diversidad y calidad de sus operadores, fundamental para efectos de diversificar la cartera del Fondo”, cuenta Rodríguez.
Con esta compra, el área de rentas inmobiliarias de Celfin llega a 111.000 m2 arrendables comerciales –con otros dos strip centers en Concepción y siete en Santiago-, lo que se suma a otros 134.000 m2 arrendables de oficinas y a los estacionamientos concesionados de Plaza Perú e Isidora Goyenechea.
A agosto, antes de las compras de la semana pasada, un 79% de las inversiones del fondo II estaban en strip centers, mientras que un 21% en oficinas. Por lo mismo, el 43,1% de los arrendatarios pertenecen al área retail, un 33,4% al sector servicios, un 11,9% al sector financieros y un 7,8% a salud. El resto entre diversos arrendatarios.
Además, dicen desde Celfin, se encuentran evaluando nuevas inversiones en renta inmobiliaria, incluyendo negocios de bodegas, comercio y oficinas.