Empresas
Chile tiene cargos de acceso más bajos que el promedio de la región
En Argentina la cifra llega a 27,77 centavos de dólar, mientras en Chile el valor es de 10,23 centavos de dólar.
Por: Equipo DF
Publicado: Miércoles 7 de noviembre de 2012 a las 05:00 hrs.
por verónica moreno
En 2013 se establecerá el nuevo decreto tarifario que normará los cargos de accesos para la telefonía móvil en el país, y aunque la discusión aún no se toma la agenda de la industria, ya hay varios números sobre los cuáles se basará el análisis. De acuerdo a las cifras de la consultora Cullen International, la relación de cargos de acceso en telefonía móvil/fijo en Chile es de 10,23 centavos de dólar, lo que posiciona al país con una tarifa más baja que el promedio regional que llega a 11,05 centavos de dólar.
En la región las cargos más altos corresponden a Argentina y Brasil con 27,78 y 11,32 centavos de dólar, respectivamente.
Luego, en contraste, las cifras más bajas se encuentran en Colombia y Costa Rica con 5,61 y 5,01 centavos de dólar, respectivamente
(ver gráfico).
El cargo de acceso o tarifa de interconexión es el monto que pagan las operadoras de telefonía móvil a sus pares cada vez que terminan u originan una llamada en sus redes.
Europa
Con todo, si se compara la relación de cargo de acceso móvil/ fijo con Europa, Chile queda sobre el promedio pues en el viejo continente alcanza los 7,60 centavos de dólar.
En esa zona es Irlanda el país con el cargo de acceso más alto al alcanzar los 26,79 centavos de dólar, mientras Austria cuenta con la cifra más baja con 1,27 centavos de dólar.
Suiza, en tanto, cuenta con un cargo de acceso similar al de Chile con 10,65 centavos de dólar, mientras en Francia la cifra llega a los 17,77 centavos de dólar, de acuerdo a las cifras de Cullen International.
Regulación
En Chile el cargo de acceso se fija por decreto y rige por cinco años. El último proceso tarifario se definió en 2008 y comenzó a regir en 2009. Ahora, la Subsecretaría de Telecomunicaciones (Subtel) ya trabaja en un nuevo decreto.
Si bien en un inicio, la Subtel abogó por llegar a cargos de acceso cero, el modelo Calling Party Pays, fórmula tarifaria por la cual la parte que origina la llamada paga todo el coste de la comunicación, no hace viable esa posibilidad.
Por lo tanto, la autoridad ha optado por buscar una fórmula que permita terminar con las asimetrías que existen entre la telefonía fija y la móvil. En países donde los cargos accesos son cero, como Estados Unidos el modelo es otro: el Mobile Party Pays (MPP), el que implica que paga la llamada quien la hace y quien la recibe.