Construcción

Aconcagua y Credicorp Capital levantarán cuatro edificios en la ex fábrica de Guante

Anteproyecto del complejo habitacional planeado en San Miguel considera un conjunto de torres de 10 pisos que suman un área edificada total de 23.380 m2.

Por: Magdalena Arce L. | Publicado: Lunes 13 de mayo de 2019 a las 04:00 hrs.
  • T+
  • T-

Compartir

Un giro en 180 grados dará la fábrica que por 90 años se dedicó a la producción de zapatos Guante y Gacel, ubicada en la comuna de San Miguel, luego que la familia Halcartegaray anunciara a comienzos de marzo el cierre de la emblemática planta para dar paso a la comercialización de calzados elaborados por fabricantes extranjeros.

Imagen foto_00000002

Luego de esa decisión, que confirmó el declive de esa industria en el país, hasta ahora se había mantenido en completo hermetismo el destino que tomaría ese predio. Pero luego de adquirir el terreno de 12 mil m2, la empresa Aconcagua y la administradora de fondos de inversión Credicorp Capital están impulsando en conjunto un desarrollo inmobiliario habitacional que considera cuatro edificios de 10 pisos.

De acuerdo al anteproyecto –aprobado en abril del año pasado- las torres consideran superficie edificada total de 23.380 m2, por una inversión en torno a US$ 40 millones. Cada inmueble contará con 94 departamentos, con lo cual el conjunto totalizará 376 unidades.

El proyecto se enmarca en una alianza formada entre ambas compañías en 2017, cuya finalidad es construir edificios de departamentos y casas en Santiago, Viña del Mar y Concepción en un plazo de siete años (ver nota relacionada).

Según trascendió, el proyecto también contempla un parque central de unos 4.000 m2 que va en línea con la propuesta de establecer un entorno familiar donde los residentes no necesiten salir para tener acceso a áreas verdes.

Asimismo, la venta en blanco podría iniciarse a fines de este año y la construcción del complejo hacia el segundo semestre de 2020. Con todo, el desarrollo debería estar terminado en un plazo de cinco a seis años.Dado que aún no cuentan con el permiso de edificación, las empresas aún no han iniciado las faenas.

Consultadas, las firmas declinaron referirse al respecto.

Según fuentes que conocen a Guante, si bien la fábrica dejó de funcionar definitivamente todavía no ha concretado el traslada del personal que no fue desvinculado a sus oficinas corporativas, lo cual debiera estar resuelto en el plazo de unos cinco meses.

Reconversión del eje Santa Rosa

La reconversión de sectores industriales y comerciales es una tendencia que se ha venido observando en diferentes zonas de la capital.

Ejemplo de ello, es la renovación que se ha visto en el eje de Vicuña Mackenna –que atraviesa las comunas de Santiago, Ñuñoa, Macul, San Joaquín y La Florida- que ha pasado paulatinamente desde un uso mayoritariamente comercial a uno residencial. Otro caso es Gran Avenida, donde el 2018 se registraron más de 45 desarrollos de vivienda.

A lo anterior se suma la expansión inmobiliaria en el eje Santa Rosa, donde sólo el año pasado ingresaron 12 proyectos habitacionales. Éste último es el escenario de la reconversión del terreno donde se emplaza la exfábrica de Guante, a pasos de dicho eje, en Álvarez de Toledo 706. Esta zona se ha vuelto muy apetecida por los desarrolladores inmobiliarios por su buena conectividad, no solo con el Metro, sino también por las ciclovías que conectan con distintos puntos de la capital.

Lo más leído