Construcción

Autoridad ambiental no admite a trámite recurso de alcaldesa de Ñuñoa contra mall Vivo Santiago

La edil –que acusa “graves deficiencias” en la evaluación de la iniciativa- tiene un plazo de cinco días para presentar un recurso de reposición al SEA.

Por: José Troncoso O. | Publicado: Lunes 27 de septiembre de 2021 a las 13:45 hrs.
  • T+
  • T-

Compartir

El Servicio de Evaluación Ambiental (SEA) resolvió no admitir a trámite una reclamación presentado por la alcaldesa de Ñuñoa, Emilia Ríos, por medio del cual la edil buscaba frenar el desarrollo de un complejo inmobiliario y comercial en avenida Vicuña Mackenna -impulsado por Vivocorp, ligada al Grupo Saieh-, que considera una inversión de US$ 200 millones.

"Resuelvo no admitir a trámite el recurso de reclamación interpuesto por doña Emilia Ríos Saavedra, en representación de la Ilustre Municipalidad de Ñuñoa", dice la resolución firmada por Genoveva Razeto, jefa de la División Jurídica del SEA, del 24 de septiembre.

Imagen foto_00000003

Según la resolución, la municipalidad "carece de legitimación activa para efectos de interponer el recurso de reclamación".

En el mismo documento se destaca que la autoridad edilicia tiene un plazo de cinco días para presentar una reposición ante el mismo SEA.

La edil había presentado un recurso de reclamación administrativa en contra de la resolución de la Comisión de Evaluación Ambiental (CEA) de la Región Metropolitana, que calificó favorablemente el proyecto Mall Vivo Santiago. "Aún subsisten las graves deficiencias en las respuestas del proyecto Vivo Santiago Etapa II a las observaciones realizadas, errores que el Servicio de Impacto Ambiental de la RM, lamentablemente hace suyos", dijo la autoridad comunal.

Fue en julio cuando la comisión le dio el visto bueno a la Declaración de Impacto Ambiental (DIA) del proyecto, hito que se dio luego que la Corte Suprema acogiera un recurso de protección de los vecinos de Ñuñoa, lo cual hizo que la obra tuviera que someterse a una participación ciudadana.

Argumentos de la edil

"La institucionalidad ambiental no ha respondido al deber de tomar una actitud activa (preventiva) ante la incertidumbre del daño/impacto que el proyecto provoca al medio ambiente, incluido en él, el bienestar de la comunidad de Ñuñoa. La RCA que calificó ambientalmente favorable la DIA del proyecto, no cautela la protección integral de la zona en que se pretende ejecutar y, por ende, es contraria a derecho y, por cierto, causa perjuicio y agravio", señaló la alcaldesa.

Por esto, la autoridad había solicitado que se deje sin efecto la resolución de la autoridad ambiental. "Un proyecto de esta envergadura tiene la obligación de establecer compromisos sustantivos con la comunidad, reconocer y comprometerse con sus necesidades y exigencias, tanto en materia medio ambiental como en la dimensión de su desarrollo urbano humano y social", sostuvo la edil.

El proyecto consiste en la construcción de un centro comercial con una torre de departamentos para viviendas y apart hotel,

Lo más leído