Construcción

Bodenor Flexcenter inaugura nuevo parque logístico en ENEA y prevé impacto en el sector ante el menor dinamismo del retail

Desde el desarrollador de centros de bodegaje cuentan que PC Factory es una de las empresas que se instaló en el nuevo Parque Los Alerces en búsqueda de mayor seguridad y modernidad.

Por: Claudia Saravia | Publicado: Martes 4 de abril de 2023 a las 10:23 hrs.
  • T+
  • T-
Fernando Arancibia, gerente comercial, y Fernando Ureta, gerente general, de Bodenor Flexcenter. Foto: José Montenegro
Fernando Arancibia, gerente comercial, y Fernando Ureta, gerente general, de Bodenor Flexcenter. Foto: José Montenegro

Compartir

La demanda por las bodegas industriales se ha mantenido dinámica y muestra de ello es el índice de vacancia, que durante el último año llegó a mínimos históricos cercanos a cero, y a esto se suma la poca disponibilidad de metros cuadrados destinados a centros de distribución. Es en este contexto que los desarrolladores de dichos espacios no solo han debido responder al mayor interés por estos parques logísticos, sino también han debido adaptarse a las nuevas necesidades y requerimientos por parte de las empresas post pandemia, que tras el boom del e-commerce posicionó la seguridad como uno de los temas prioritarios para las compañías. 

Así lo explican desde Bodenor Flexcenter, una de las mayores empresas de desarrollo logístico del país, que cuenta con 25 años de trayectoria y que mañana inaugurará el nuevo parque logístico Los Alerces en las dependencias de ENEA, en Pudahuel, correspondiente a la tercera fase de una iniciativa que la compañía desarrolla desde el 2012. 

El proyecto contempla una inversión de UF 1,5 millones y 73 mil m2 de superficie arrendable, distribuidos en bodegas de 11 metros de altura, pisos diseñados para el uso de robots y/o maquinaria de última generación al interior de estos espacios, cierres perimetrales, porterías blindadas y una serie de sistemas de control de ingreso al recinto. Todos aspectos ampliamente valorados por las compañías que hoy hacen uso de estos m2, según cuentan desde Bodenor Flexcenter, y entre los que destacan firmas como Puma, PC Factory y Kuehne & Nagel (Decathlon).

“Lo especial de este proyecto fue que nos puso muy a prueba porque se construyó producto de acuerdos tomados con los clientes en plena pandemia. Entonces fue durísimo todo el proceso por la falta de materiales y de personal”, sostiene Fernando Arancibia, gerente comercial de Bodenor Flexcenter. Y comenta que si bien, lograron reajustar contratos de proyectos futuros a las tarifas del mercado, no fue posible aplicar el mismo método en aquellos contratos celebrados durante la pandemia, por lo que debieron hacerse cargo de los sobrecostos.

“Teníamos compromisos ya suscritos con clientes. Entonces, finalmente lo que hicimos fue cerrar los ojos, apretar los dientes y pagar. Los compromisos de los clientes y la fecha de entrega era lo relevante, y fue una decisión dura”, agrega.

Complejidades del retail

Pero la pandemia impuso nuevos desafíos no solo para los desarrolladores, sino también para las mismas empresas que debieron buscar espacios logísticos que se ajustaran a sus nuevos requerimientos. Este fue el caso de PC Factory, que según cuentan desde Bodenor Flexcenter, se instaló en el Parque Los Alerces en búsqueda de mayor seguridad y también modernidad. 

“Lamentablemente, en estos últimos cuatro o cinco años, después de crear una bodega que fuera buena y eficiente, hoy lo primero que se quiere es que sea segura”, indica Arancibia. Y agrega que la seguridad cambió “de forma muy brusca” debido a la violencia de los asaltos que amenazan el rubro y otros factores como los incendios. 

Asimismo, desde la compañía cuentan que observan con cautela el impacto de la crisis económica en el retail, y comentan que la baja en las ventas se ha convertido, en general, en un problema para el sector.  

“Uno no puede seguir construyendo a un ritmo si la demanda no te acompaña. Entonces estamos siempre analizando, conversando con otros clientes de cómo viene la mano”, menciona Fernando Ureta, gerente general de Bodenor Flexcenter. E indica quesiempre vamos a construir o a partir un nuevo edificio ya con algo pre colocado (...) así nos sentimos con confianza de partir”. 

Por su lado, Fernando Arancibia prevé que muchas de las bodegas que “han tomado todos estos devenires de crecimiento del gran retail van a estar muy impactadas producto de esta contracción”. Esto, debido a que se trata de empresas pequeñas, antiguas y con peor ubicación.  

Proyectos 2024

Actualmente, desde la compañía comentan que las tarifas de arriendo se regularon “bastante al alza” arrastradas por el incremento en el valor de la materia prima y la escasez de terrenos. Y cuentan que esta es una situación que debiera mantenerse.

Es bajo este escenario que desde Bodenor Flexcenter ya preparan lo que será la entrada en operación en julio de este año de un nuevo proyecto logístico en Lo Boza, donde la compañía ya cuenta con tres centros de bodegaje. 

Mientras que el primero de estos edificios -de una superficie cercana a los 40 mil m2- ya se encuentra totalmente colocado por una firma vinculada al retail, el segundo y tercer centro deberían estar listos durante el primer trimestre y el segundo semestre del año 2024, respectivamente. 

Y además, desde la compañía están analizando la posibilidad de desarrollar un nuevo proyecto en la zona norte de la RM, donde ya cuentan con algunos centros logísticos.

Lo más leído