Concesionaria a cargo del Aeropuerto de Puerto Montt solicita al MOP US$ 14 millones por sobrecostos en la obra
La firma detalló que debido a "hechos imputables" al Ministerio de Obras Públicas, se provocó un impacto en plazos y costos no reconocidos a la Sociedad Concesionaria.
Por: Laura Guzmán
Publicado: Jueves 11 de abril de 2024 a las 16:30 hrs.
Foto: Agencia Uno
Noticias destacadas
La sociedad concesionaria a cargo del Aeropuerto El Tepual en Puerto Montt -ligada a Sacyr Concesiones y Agencias Universales- ingresó una discrepancia al Panel Técnico de Concesiones, donde pide ser compensada por la suma total de UF 375.791 (más de US$ 14 millones) debido a “hechos imputables” al Ministerio de Obras Públicas, lo que provocó un impacto en plazos y costos no reconocidos a la empresa.
En detalle, la sociedad concesionaria señaló en el escrito que la discrepancia ingresada se funda en el incumplimiento, por parte de la Inspección Fiscal y el MOP, de las disposiciones de las Bases de Licitación y del Contrato de Concesión; de las obligaciones que le caben como órgano administrativo y mandante de una obra de interés general; y, del deber de conducta que impone, a todo contratante, el principio de buena fe contractual.
“La sociedad ha debido lidiar con indefiniciones, iteraciones excesivas y negativas injustificadas de su contraparte estatal”, afirmó la concesionaria.
“Lamentablemente, desde el inicio del plazo de la Concesión, la Sociedad Concesionaria ha debido lidiar con indefiniciones, iteraciones excesivas y negativas injustificadas de su contraparte estatal, las cuales han entorpecido, significativamente, la ejecución de sus obligaciones contractuales en tanto adjudicataria del Contrato de Concesión”, señaló la firma.
Respecto al monto solicitado, la firma explicó que este corresponde a diversas modificaciones de la obra, las cuales derivaron en nuevas inversiones no reconocidas por el MOP. A esto se le suman mayores costos de ingeniería y gastos generales, pérdida de productividad y costos financieros relativo a intereses.
Te recomendamos
ARTICULOS RELACIONADOS
Newsletters
LO MÁS LEÍDO
Expertos y ANP alertan que artículo que suma una excepción a la Ley de Propiedad Intelectual afectará los derechos de autor de la prensa
El artículo 8° permitirá que terceros usen grandes volúmenes de datos -texto, sonido e imagen- sin pagar derechos de autor, siempre y cuando la actividad “no sea una explotación encubierta de las obras protegidas”.
El rol de los directores independientes en voz de Manola Sánchez (Bci), Rafael Fernández (SAAM) y Rafael Guilisasti (Concha y Toro)
Sostienen que hoy el foco está en el resguardo de conflictos de interés, su rol como complemento estratégico y la capacidad de enriquecer la discusión al interior del directorio.
BRANDED CONTENT
¡Openday llega a Valdivia!. Una instancia abierta y gratuita dirigida a todo público
El evento se realizará el miércoles 22 de abril en el Work/Café Valdivia. Combinará educación financiera, asesorías personalizadas y contenidos prácticos para apoyar decisiones de inversión, en un escenario de mayor incertidumbre y en plena Operación Renta.
¡Openday llega a Valdivia!. Una instancia abierta y gratuita dirigida a todo público
El evento se realizará el miércoles 22 de abril en el Work/Café Valdivia. Combinará educación financiera, asesorías personalizadas y contenidos prácticos para apoyar decisiones de inversión, en un escenario de mayor incertidumbre y en plena Operación Renta.
Dra Susan Bueno y el impulso que la mueve a avanzar, investigar y aportar a la sociedad.
Su curiosidad temprana la llevó a estudiar las enfermedades infecciosas y a contribuir en el desarrollo de la primera vacuna aplicada masivamente en Chile contra el Covid-19. Hoy, la Dra. Susan Bueno, reconocida en 2024 como inventora del año, continúa aportando desde la investigación al fortalecimiento de la salud. Mira aquí su entrevista
Instagram
Facebook
LinkedIn
YouTube
TikTok