Constructora de viviendas sociales pide su quiebra y apunta al rol del Serviu
La empresa Constructora D&R Ltda. también acusó graves efectos generados tras el estallido social y la pandemia, como la escasez de materiales de la construcción, pero principalmente el alza de precios.
Por: J. Troncoso Ostornol
Publicado: Lunes 25 de octubre de 2021 a las 08:00 hrs.
Noticias destacadas
Una nueva firma vinculada al sector construcción solicitó su liquidación voluntaria. Ahora se trata de la sociedad Dellafiori y Ríos Arquitectura, Construcción y Gestión Inmobiliaria Limitada (Constructora D&R Ltda.), representada por Juan Pablo Ríos y Sebastián Dellafiori.
Según la presentación realizada por la empresa a la justicia, esta se constituyó en marzo de 2010, "como consecuencia de la vasta experiencia de sus socios en diferentes áreas del rubro de la construcción".
Desde sus inicios, se añadió, la empresa centró su trabajo en el desarrollo de proyectos con especial énfasis en el sector público-social, abordando principalmente proyectos de mejoramientos de viviendas sociales "y posicionándose rápidamente como un destacado actor de este tipo de obras ante el Serviu (Servicio de Vivienda y Urbanización), a lo largo de muchas regiones del país".
Como eran tiempos post terremoto del año 2010, la constructora dijo que "asumió el desafío" de atender reparaciones estructurales, de instalaciones y terminaciones, debiendo remodelar, reparar y reforzar los diferentes edificios afectados por el referido sismo; incluso, algunos edificios de valor histórico y patrimonial, sostuvo.
Con el fin de seguir creciendo, y ofrecer nuevos servicios, la empresa dijo que, a partir del año 2016, inició la construcción de viviendas sociales (DS 49). Por esto, precisó que el principal y casi exclusivo cliente ha sido el Serviu.
"El caso es que durante los últimos dos años Constructora D&R Ltda. ha sufrido, como muchas constructoras, suspensión y paralización de obras, primero por el denominado estallido político y social; posteriormente, por la pandemia del coronavirus", dijo la empresa.
Luego, mencionó otras causas, atribuibles y de responsabilidad –aseguró- de su único mandante y cliente, el Serviu. "Varias de las obras en ejecución y adjudicadas a Constructora D&R Ltda. no pudieron ejecutarse, avanzarse, terminarse, ni recibirse; y, en definitiva, no pudieron ser cobradas de manera exacta, íntegra y oportuna", dijo la sociedad, la cual añadió: "Al iniciar la ejecución de los proyectos se encontraron graves inconsistencias de los planos de los proyectos (como los de pavimentación, de agua potable y alcantarillado, eléctricos, etc.)".
La empresa señaló que todo esto afectó el desarrollo de las obras. "Mientras los proyectos no fueran rediseñados o solucionadas las inconsistencias o indefiniciones existentes de responsabilidad de nuestro mandante (Serviu), no se permitió́ en algunos casos recibir definitivamente las obras y escriturarlas, quedando pendientes de cobro y pago, los saldos de los estados de pago, o bien el cobro de los ahorros para la vivienda pertenecientes a los miembros o beneficiarios de los comités habitacionales que eran los destinatarios finales de estos proyectos", dijo.
Junto a esto, la firma sostuvo que se vio afectada con la ejecución y construcción de obras adicionales u extraordinarias a las contratadas por el Serviu, las que posteriormente –aseguró- no fueron aprobados ni pagadas por éste. Esto, dijo la empresa, la obligó a recurrir a la factorización de dichos estados de pago, con altas tasas de descuento que fueron absorbiendo la caja y el capital de trabajo.
"A ello también se debe sumar y considerar la dificultad para obtener boletas bancarias de garantía y/o pólizas de seguro de garantía, para poder contar con los mutuos o anticipos que permitían dar inicio a las obras ejecutadas, impedimento o dificultad que también obligó a Constructora D&R Ltda. a recurrir a exigir y estresar la caja", dijo la empresa.
Aseguró que la carga de pagar la nómina de trabajadores que no podían avanzar en las respectivas obras, y no obstante haberse ejercido el derecho a suspender los contratos de trabajo de los empleados asignados a obras en cuarentena, igual implicaban la obligación de pagar mes a mes, la totalidad de las cotizaciones previsionales de esas personas.
"Por último, también una situación que afectó de manera relevante al sector de la construcción, y por supuesto a Constructora D&R Ltda., fue y es la escasez de materiales, incluso con quiebres de stock", dijo la empresa, la cual agregó "alzas de precio en los insumos y materiales, hasta por sobre un 35%, donde además no hubo hasta la fecha, posibilidad de revisar y adecuar los contratos de obras con el Serviu, en los cuales, los precios unitarios, con los que se habían licitado y adjudicado las obras, eran de acuerdo a los valores previos a la pandemia".
Te recomendamos
ARTICULOS RELACIONADOS
Newsletters
LO MÁS LEÍDO
La gira tech del canciller Pérez Mackenna y de la ministra Lincolao: reuniones en Silicon Valley con Nvidia, Google y Apple
En el marco del programa Choose Chile, los secretarios de Estado se reunieron con grandes empresas tecnológicas para promover la inversión y la formación de capital humano en el país.
Caso Sartor: Toesca amplía querella contra socios y exdirectivos de AGF por financiamiento a proyecto inmobiliario en Miami
Según la acción legal, fondos de la gestora realizaron préstamos a un desarrollo residencial que “no estuvieron respaldados por garantías reales proporcionales al monto comprometido ni por mecanismos eficaces” para asegurar la recuperación del capital. De la trama también forman parte los empresarios Marcelo Pesce y Victoriano Cerda.
Minvu caduca todos los contratos de constructora española y cobrará boletas de garantía tras abandono de obras en cuatro regiones
Al no recibir una respuesta satisfactoria de parte de la empresa, el ministro Iván Poduje anunció que las garantías cubrirán el pago a trabajadores y subcontratistas, además de reanudar las faenas con nuevas firmas a través de “trato directo”. El secretario de Estado además anunció acciones legales contra la compañía.
Clínica Costanera de Valdivia invierte US$ 15 millones en infraestructura para fortalecer sus prestaciones de tratamiento y cuidado oncológico
La apertura de esta nueva área está proyectada para enero de 2027 y busca entregar atención especializada integral para pacientes que hoy deben recurrir a Santiago por cuidados médicos.
BRANDED CONTENT
Un salto hacia la electromovilidad:
La iniciativa, que estará vigente hasta el 31 de mayo de 2026 o hasta agotar las 500 unidades, busca facilitar el acceso a los vehículos eléctricos, en un contexto marcado por la búsqueda de alternativas más sustentables y eficientes ante el alza de los combustibles
Un salto hacia la electromovilidad:
La iniciativa, que estará vigente hasta el 31 de mayo de 2026 o hasta agotar las 500 unidades, busca facilitar el acceso a los vehículos eléctricos, en un contexto marcado por la búsqueda de alternativas más sustentables y eficientes ante el alza de los combustibles
Dra Susan Bueno y el impulso que la mueve a avanzar, investigar y aportar a la sociedad.
Su curiosidad temprana la llevó a estudiar las enfermedades infecciosas y a contribuir en el desarrollo de la primera vacuna aplicada masivamente en Chile contra el Covid-19. Hoy, la Dra. Susan Bueno, reconocida en 2024 como inventora del año, continúa aportando desde la investigación al fortalecimiento de la salud. Mira aquí su entrevista
Instagram
Facebook
LinkedIn
YouTube
TikTok