Construcción

El duro conflicto judicial detrás de la venta del centro comercial Distrito Los Trapenses

Banco Security interpuso tres demandas ejecutivas contra el dueño del centro comercial para cobrar una serie de pagarés.A su vez, Ricardo Massmann, propietario del inmueble, se querelló por estafa contra la institución financiera.

Por: Laura Guzmán | Publicado: Viernes 2 de febrero de 2024 a las 04:00 hrs.
  • T+
  • T-

Compartir

Inaugurado en julio de 2021, el centro comercial Distrito Los Trapenses -emplazado en Camino Los Trapenses 3061, Lo Barnechea- se encuentra a la venta.

Tras dos años y medio, Ricardo Massmann, dueño del centro comercial tasado en UF 310 mil, decidió poner en el mercado el inmueble, el cual cuenta con un espacio utilizable de aproximadamente 2 mil metros cuadrados, donde se pueden ubicar 33 locales.

A la fecha, el Distrito cuenta con una oferta de compra en trámite en el banco, pero según destacó Massmann, ésta estaría en “peligro” por un conflicto judicial que mantiene con el Banco Security.

A principios de 2022, esa institución financiera ingresó tres demandas ejecutivas contra Massmann y tres de sus compañías, con el objetivo de que se pague una serie de pagarés que estaría debiendo el empresario a la banca, monto total que asciende a casi $ 6 mil millones.

Sumado a ello, Security buscó y logró el embargo de tres propiedades hipotecadas por Massmann, dentro de las cuales se encuentra el Distrito Los Trapenses.

Por efecto de lo anterior, si la venta del centro comercial no se lleva a cabo antes del 28 de febrero, el inmueble será rematado en dicha fecha.

¿Firma en blanco?

La disputa se remonta a fines de 2017, cuando Massmann -a través de sus tres empresas-, acordó con el Banco Security realizar un negocio inmobiliario, proyecto que consistía en levantar el Distrito Los Trapenses.

De acuerdo a lo señalado por el empresario a DF, el Comité de Crédito del Banco aprobó un crédito hipotecario a largo plazo por 10 años, el cual se garantizó mediante hipotecas de tres inmuebles de Massmann. Según un documento judicial ingresado al 4° Juzgado de Garantía de Santiago, el monto total del crédito es de UF 152.704.

Sin embargo, el empresario acusó que paulatinamente el banco comenzó a cambiar las condiciones del crédito durante la construcción, lo que, sumado a las complicaciones derivadas de la pandemia, pusieron en una “complicada situación financiera” a las empresas. Pese a ello, relata, lograron terminar la obra en 2021.

“Llegada la fecha de término, el banco nos cobró el 100% del costo del edificio, dejando de lado el crédito a largo plazo que habíamos pactado. Esto, ya que el Security sacó unos pagaré que yo firmé en blanco, y luego algunos ejecutivos los llenaron a mis espaldas”, declaró Ricardo Massmann.

Por su parte, el Banco Security -en los documentos judiciales ingresados al 26° Juzgado Civil de Santiago- declaró en varias ocasiones que nunca existió una supuesta negociación en torno a otorgar financiamiento para una obra a largo plazo con término a 10 años.

“Lo anterior es tajantemente desmentido por esta parte, nunca existió tal acuerdo, Banco Security jamás tuvo la voluntad, intención o determinación de otorgar créditos por el lapso de 10 años a la parte ejecutada (...) Toda la infame historia inventada por la ejecutada es falsa de falsedad absoluta”, explicó la entidad en dichos escritos.

Asimismo, el banco declaró al juzgado que durante los años de construcción, Massmann habría firmado en dos ocasiones una prórroga al vencimiento del pagaré, por lo que el empresario habría estado al tanto de ellos.

El abogado de Massmann -Rafael Gómez Pinto, del Estudio Jurídico Rafael Gómez Balmaceda- presentó como prueba al 26° Juzgado Civil de Santiago diversos correos electrónicos, donde un ejecutivo del banco señalaba que el Comité de Crédito aprobó un crédito hipotecario a largo plazo de 10 años.

Además, el abogado defensor aseguró que esos pagarés fueron firmados en blanco por Massmann, y rellenados por ejecutivos del banco sin conocimiento del empresario.

“Por todo lo expuesto, los documentos descritos en la demanda relativos a pagarés fueron llenados por el mandatario sin ceñirse a las reglas del mandato, de ahí que son inoponibles y consecuencialmente son nulas las menciones relativas a fechas de vencimiento y prórrogas”, argumentan.

El tribunal falló en contra de Ricardo Massmann en dos de las tres demandas, y en el otro caso fue un fallo parcial. Hoy los tres juicios siguen en trámite en la Corte de Apelaciones.

Consultado al respecto, Banco Security detalló que de acuerdo con las políticas internas y por respeto a sus clientes, no se referirán a temas vinculados con ellos.

Querella por estafa

Ante las misivas del Banco Security, a mediados de 2022 Ricardo Massmann tomó la decisión de interponer una querella por estafa en el 4° Juzgado de Garantía de Santiago contra los involucrados. Según dicta el documento, este sería un “clásico ejemplo de abuso firma en blanco, que ha sido fraguado por funcionarios del Banco Security (...) estamos en presencia de situaciones anómalas, hechos que por cierto pueden revestir la comisión de uno o más delitos penales”.

Tras algunos meses de disputa, y una solicitud de sobreseimiento por parte de la defensa, el tribunal resolvió que sí existe controversia en la operativa del procedimiento, la cual no está reflejada ni aclarada en los antecedentes investigativos. Asimismo, de acuerdo a la instancia judicial, no hay respaldo suficiente para adquirir la convicción necesaria para decretar el sobreseimiento.

Cabe destacar que además de la querella por estafa, Massmann hizo una solicitud a la Comisión para el Mercado Financiero y al Tribunal Constitucional para que vean el caso, el cual está siendo analizado por las entidades.

Lo más leído