Construcción

Familia Abumohor le da forma a proyecto para crear estacionamientos subterráneos en Alonso de Córdova

Brazo inmobiliario Kumquat ingresó el proyecto al Servicio de Evaluación Ambiental la semana pasada.

Por: Magdalena Arce L. | Publicado: Lunes 17 de agosto de 2020 a las 13:00 hrs.
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Kumquat, el brazo inmobiliario de la familia Abumohor, ingresó al Servicio de Evaluación Ambiental un proyecto de estacionamientos subterráneos en la avenida Alonso de Córdova entre las calles Francisco de Aguirre y Nueva Costanera.

El trámite viene a reactivar una iniciativa que se remonta a hace más de una década cuando la firma, junto a la Urbana Operadora, se adjudicaron la licitación de la municipalidad de Vitacura que busca reemplazar los 289 estacionamientos que se ubican actualmente a los costados del eje de fuerte vocación comercial.

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Dentro de los principales obstáculos para concretar esta iniciativa ha estado precisamente la obtención del permiso ambiental, dada la complejidad y envergadura del proyecto. "La necesidad de eliminar los estacionamientos superficiales se justifica dada la creciente congestión vehicular que se ha estado evidenciando tanto en esta avenida, como en las calles que la conectan, lo cual provoca gran congestión en horas punta, producto de las maniobras propias de estacionar en dirección perpendicular al flujo vehicular", se argumenta en la Declaración de Impacto Ambiental.

Ahora con este nuevo paso, el proyecto tiene previsto el inicio de su construcción para enero de 2021. Con una inversión en torno a US$ 21 millones, la iniciativa está diseñada como un recinto de cuatro niveles subterráneos, el primero de ellos destinado a equipamientos complementarios y comercio, y los otros tres a estacionamientos vehiculares.

La construcción totalizará 27.915 m2 para un total de 512 aparcaderos para autos y otros 256 para bicicletas.

Dentro de los compromisos se incluye el tratamiento del espacio público en la superficie, ya que con el reemplazo de los espacios de estacionamiento actuales se pasará desde una pista de cinco metros por sentido, a dos pistas de 3,5 metros por sentido quedando una doble calzada de 14 metros totales.

Las obras complementarias de paisajismo abarcarán 8.872 m2 e incluyen la renovación de las aceras peatonales, mobiliario urbano nuevo -con reposición de iluminación peatonal y vehicular- y la restitución de áreas verdes plantando 113 árboles, construcción de accesos peatonales al subterráneo (escalinatas y ascensores), bocas de salida de ventilación y una ciclovía bidireccional en la acera sur.

El edificio estará completamente operativo en un plazo de 24 meses desde el comienzo de su ejecución, por lo cual su entrega está prevista en 2023.

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