Inmobiliaria ligada a los Cueto redefine sus planes frente a mayor venta de casas y estima que segmento seguirá activo este año
La inmobiliaria señala que el interés por mayores espacios, producto de la pandemia, los ha llevado a explorar la oferta.
Por: Valentina Osorio
Publicado: Viernes 23 de julio de 2021 a las 04:00 hrs.
Noticias destacadas
Cuando empezaron a liberarse las cuarentenas, las llamadas para cotizar casas crecieron "exponencialmente". Así lo relata Diego Simonetti, gerente comercial de Inmobiliaria Sinergía -ligada a las familias Cueto, Kassis y Sarquis-, quien asegura que, desde el tercer trimestre de 2020, la venta de casas fue al alza y este año se mantiene el interés.
El ejecutivo señala que "algunos decían que ya en el segundo semestre de este año podría bajar la venta de casas, pero no creo". Y detalla que en 2019 este segmento representaba un 20% de las transacciones inmobiliarias y este año alcanza un 30%.

Por ello, decidieron adaptar su plan quinquenal, que inicialmente pretendía crecer, más bien, en el segmento de departamentos. "Es difícil buscar terreno de casas y es más fácil cuando se trata de departamentos; entonces, vimos que la tendencia del mercado iba hacia allá", cuenta.
Parte de este crecimiento se dio porque muchos, cansados de las cuarentenas, empezaron a buscar espacios mayores, sin que el precio fuese un factor demasiado relevante. De hecho, dice, clientes que nunca habían estado interesados en ese tipo de propiedad se acercaron para cotizar.
Ello los ayudó a posicionarse como la inmobiliaria con mayores ventas en 2020, según Toctoc.com, y este año esperan alcanzar 3 millones de UF, que representan un aumento de 7% interanual.
Igualmente, guardan cautela analizando mes a mes "si esto es un veranito de San Juan, si es un tema de este año o si ya la gente hizo el click y va a salir a buscar más casas de ahora en adelante".
La firma tiene cinco proyectos grandes en esta línea, ubicados en La Florida, Buin y Colina.
Todas las comunas
Inmobiliaria Sinergía cuenta actualmente con 11 iniciativas en construcción, de ambas modalidades, y esperan cerrar en 14 a diciembre. Durante este año han invertido US$ 127 millones en materias de terreno y construcción.
Los proyectos se encuentran en las comunas de Providencia, Ñuñoa, Colina, Estación Central, La Florida y Buin. El ejecutivo asegura que "no cuentan con comunas favoritas" y que a "ninguna le decimos que no".
"Si aparece una comuna bienvenida sea, pero es importante la normativa. Hay pocas comunas con reglas para hacer proyectos atractivos", apunta.
Frente a la falta de terrenos que acusa la industria, Simonetti señala que hay disponibles, pero "no hay buenas normativas".
En cuanto a la búsqueda de terrenos para futuros desarrollos, asegura que, para ellos, es clave los paños cercanos a las estaciones de metro; por ello, desde que se empezó a considerar la línea 7, han estado buscando en ese trazado.
Uso mixto
La compañía se encuentra enfocada en el mercado residencial, a diferencia de hace una década cuando desarrollaba edificios de oficinas, siendo uno de los principales actores de Nueva Las Condes, con las torres Huidobro, Neruda, Matta, Mistral, entre otros.
Pero, también, han incursionado en el ámbito mixto con proyectos que mezclan oficinas clase B con departamentos, como por ejemplo el que van a desarrollar en la comuna de San Joaquín, cerca del metro Carlos Valdovinos.
Simonetti cuenta que, desde 2014, no desarrollaban una iniciativa de este tipo.
Interés intacto
El ejecutivo también se refiere a los aumentos de precios que se han identificado en el mercado inmobiliario e indica que, hasta el momento, no ha afectado el interés de compradores.
Pesa la incertidumbre, las personas siguen interesadas en adquirir propiedades, explica.
"Hemos atendido a quien quiere casa, y también al que se dio cuenta que le queda chico el departamento y quiere uno más grande", recalca.
Te recomendamos
ARTICULOS RELACIONADOS
Newsletters
LO MÁS LEÍDO
ChileBio afirma que el país tiene el potencial de convertirse en un “hub de semillas editadas genéticamente”
Se está incubando una nueva industria a partir de la investigación y desarrollo de variedades vegetales con ADN editado para mejorar sus propiedades o hacerlas resistentes a enfermedades y al cambio climático.
Más desocupados y más informalidad destacan entre los 10 frentes que reflejan el mal momento del mercado laboral
Un sabor amargo dejó entre los economistas el aumento del desempleo a 8,9% al cierre del primer trimestre. El escenario es más difícil para las mujeres, las que anotaron una tasa de 10%.
CLC cierra su etapa de saneamiento financiero y asegura que enfrenta 2026 "con la plena confianza de una mejora considerable en el desempeño""
El presidente de la institución, Carlos Kubick, declaró que ahora se enfocarán en los próximos pasos, "poniendo al paciente en el centro y volviendo a los estándares de excelencia médica que han caracterizado a CLC".
BRANDED CONTENT
Un salto hacia la electromovilidad:
La iniciativa, que estará vigente hasta el 31 de mayo de 2026 o hasta agotar las 500 unidades, busca facilitar el acceso a los vehículos eléctricos, en un contexto marcado por la búsqueda de alternativas más sustentables y eficientes ante el alza de los combustibles
Un salto hacia la electromovilidad:
La iniciativa, que estará vigente hasta el 31 de mayo de 2026 o hasta agotar las 500 unidades, busca facilitar el acceso a los vehículos eléctricos, en un contexto marcado por la búsqueda de alternativas más sustentables y eficientes ante el alza de los combustibles
Dra Susan Bueno y el impulso que la mueve a avanzar, investigar y aportar a la sociedad.
Su curiosidad temprana la llevó a estudiar las enfermedades infecciosas y a contribuir en el desarrollo de la primera vacuna aplicada masivamente en Chile contra el Covid-19. Hoy, la Dra. Susan Bueno, reconocida en 2024 como inventora del año, continúa aportando desde la investigación al fortalecimiento de la salud. Mira aquí su entrevista
Instagram
Facebook
LinkedIn
YouTube
TikTok