Un nuevo centro comercial se está gestando en Maitencillo tras el boom inmobiliario en esta zona de la Región de Valparaíso. Se trata de un complejo que contempla locales y oficinas, y se emplazará en la Ruta F30, casi esquina con el Camino Antiguo a Maitencillo.
El proyecto es liderado por el Fondo de Inversión Security Desarrollo Comercial Bicentenario, administrado por Bicentenario Capital, ligada a los empresarios José Miguel Rawlins y Jaime Maluk.
Denominado Centro Comercial B|Center Marbella, considera 23 locales comerciales y 21 oficinas. No obstante, la iniciativa podría crecer y sumar más metros cuadrados destinados a comercio, específicamente, para un supermercado.
Las obras partirían en el último trimestre de este año y se proyecta que entre en operaciones en 2027.
Bicentenario adquirió el terreno contiguo al límite norte del complejo Marbella hace un tiempo. Una parte del paño está destinado para ocho lotes de viviendas unifamiliares y lo restante será para el mentado centro comercial.
Éste estará a un par de kilómetros del complejo desarrollado por Rentas Yrusa -vehículo de inversión de Banmerchant junto a otros socios-, que desembolsó US$ 25 millones en el proyecto donde habitan un supermercado Jumbo, una tienda Sodimac y locales menores, en un terreno adquirido al complejo Marbella, en la misma Ruta F30, a metros de la estación de servicio Copec de la zona.
Estos proyectos destinados a comercio responden al auge inmobiliario que hay entre Maitencillo y Papudo, pasando por Marbella, Cachagua y Zapallar, en la Región de Valparaíso. Y todo se intensificó por la pandemia, pues muchas personas optaron por establecerse de manera permanente en esta zona y trabajar de manera remota.
Uno de los primeros grandes retailers en instalarse en este sector fue Walmart, que desde hace varios años opera un local Lider ubicado en un power center a un par de kilómetros al norte del complejo Marbella, en el cual también hay una ferretería Higuerillas. Más al norte, por la misma Ruta F-30, se levantó un strip center que tiene como principal gancho un supermercado Tottus.
Pero no es todo, pues la cadena de supermercados Unimarc tiene en carpeta la construcción de un local en pleno Zapallar, específicamente en la Avenida Januario Ovalle 271-274. Éste sería su segundo establecimiento en la zona, pues ya opera una sucursal en Puchuncaví.