Mercado inmobiliario cierra 2021 con caída de 40% en la oferta de viviendas para el arriendo
Disminución -empujada por retroceso de 46% en la cantidad de departamentos en alquiler- en el cuarto trimestre, fue acompañada de una baja de 10,8% de las unidades en venta junto a un retroceso general en la demanda, según Yapo.cl
Por: Claudia Saravia
Publicado: Lunes 10 de enero de 2022 a las 20:30 hrs.
Noticias destacadas
La sostenida inflación y el alza en las tasas de los créditos hipotecarios -que diciembre pasado llegaron a su nivel más alto desde 2014-, están dificultando cada vez más el acceso a la vivienda. Y el mercado inmobiliario ya resiente las consecuencias reflejadas en un mayor nivel de desistimientos de compra y a una disminución del número de propiedades en arriendo.
De acuerdo al último informe del sitio web de avisos clasificados, Yapo.cl, durante el cuarto trimestre de 2021 la oferta total de propiedades (para venta y arriendo) mostró una caída de 26% respecto del mismo período del año anterior, lo que representa un ajuste en torno a 27 mil unidades menos. En detalle, la firma destaca un descenso de 40,7% en la oferta de propiedades en arriendo y una disminución de 10,8% para venta.
En tanto, la demanda total de inmuebles también evidenció una tendencia a la baja, en torno a 11%, en comparación al mismo período del año anterior. Así, entre octubre y diciembre de 2021 se observaron disminuciones de 27,3% en la búsqueda de propiedades para la venta, y de 4,2% para arriendo.
Según indicaron desde Yapo.cl, las condiciones económicas actuales “provocaron que muchas personas desistiesen de comprar una propiedad y que la oferta de departamentos en arriendo cayera a casi la mitad, ya que actualmente es la única alternativa para una gran parte de la ciudadanía”.
Arriendos: Menos opciones a igual demanda
Uno de los principales hallazgos del informe tiene relación con la importante caída en la oferta de departamentos en arriendo, que durante el último trimestre alcanzó un 46,71%, es decir, casi la mitad de la cifra del año anterior.
Y si se observa la situación de las casas, el escenario tampoco es muy alentador, ya que la disminución de la oferta para alquiler alcanzó un 21,52% respecto del mismo período de 2020, lo cual equivale a 10.068 unidades menos.
Por su parte, tanto la demanda por arriendo de casas y departamentos no mostró grandes variaciones entre 2021 y 2020, ya que en el primer segmento bajó un 4,2%, mientras que en el segundo caso la disminución fue de 1%.
Y en contexto de escasa oferta y alta demanda, el valor promedio de los departamentos aumentó un 11% en el país, y un 9,38% en la Región Metropolitana. En este ámbito, las mayores alzas en la capital se registraron en las zonas sur-oriente (Peñalolén, Macul, La Florida, Puente Alto, Pirque y San José de Maipo) con un 16,42%, y oriente (Lo Barnechea, Vitacura, Las Condes, Providencia, La Reina y Ñuñoa) con un 16%.
Claudia Castro, gerente de Clasificados de Yapo.cl explica que “este fenómeno “confirma lo complejo que es hoy comprar una propiedad” debido a los cambios económicos ocurridos en los últimos meses, además del efecto de “incertidumbre” generado por las elecciones presidenciales. “Las personas querían esperar los resultados antes de pensar en cambiarse de propiedad o poner en arriendo su propiedad actual”, señala, y agrega que todo indica que para el 2022 “se potenciará” este último mercado.
Cae venta de propiedades
El mercado de venta inmobiliaria tampoco cerró 2021 con cifras alentadoras. Según Yapo.cl, si se compara el cuarto trimestre de 2021 con el mismo período de 2020, se observa una caída de 13,25% en la oferta de casas (3.636 unidades menos) y de 7,96% en departamentos.
Y la demanda va por una senda similar. Entre octubre y diciembre de 2021, este índice disminuyó un 27,31% en casas y en un 27,2% en departamentos. Además, si se compara con el trimestre anterior, esta variación llegó a un 24,54%.
Sin embargo, al mercado de compraventa de casas y departamentos en la Región Metropolitana muestra un panorama diferente: mientras en zonas poniente y centro la oferta inmobiliaria anota caídas de 21,32% y 13,32%, respectivamente, en el sector oriente aumentó 11,74%.
“La mayor oferta de propiedades en venta en la zona oriente de la RM tiene relación con las nuevas políticas para calificar para un crédito hipotecario”, observa Claudia Castro, quien añade que este escenario -entre otros factores, “llevó a acelerar el proceso de venta que algunos tenían ya en mente. Y la confirmación del teletrabajo de parte de muchas empresas permitió que las personas vieran el momento para vender y quizás optar por vivir fuera de Santiago”.
Entre las tendencias para 2022, la ejecutiva proyecta que, debido a las dificultades para acceder a financiamiento, tanto el mercado de los multifamily como de adquisición de terrenos se verán potenciados, el primera como alternativa de vivienda y el segundo como inversión.
Te recomendamos
ARTICULOS RELACIONADOS
Newsletters
LO MÁS LEÍDO
La gira tech del canciller Pérez Mackenna y de la ministra Lincolao: reuniones en Silicon Valley con Nvidia, Google y Apple
En el marco del programa Choose Chile, los secretarios de Estado se reunieron con grandes empresas tecnológicas para promover la inversión y la formación de capital humano en el país.
Caso Sartor: Toesca amplía querella contra socios y exdirectivos de AGF por financiamiento a proyecto inmobiliario en Miami
Según la acción legal, fondos de la gestora realizaron préstamos a un desarrollo residencial que “no estuvieron respaldados por garantías reales proporcionales al monto comprometido ni por mecanismos eficaces” para asegurar la recuperación del capital. De la trama también forman parte los empresarios Marcelo Pesce y Victoriano Cerda.
Minvu caduca todos los contratos de constructora española y cobrará boletas de garantía tras abandono de obras en cuatro regiones
Al no recibir una respuesta satisfactoria de parte de la empresa, el ministro Iván Poduje anunció que las garantías cubrirán el pago a trabajadores y subcontratistas, además de reanudar las faenas con nuevas firmas a través de “trato directo”. El secretario de Estado además anunció acciones legales contra la compañía.
Clínica Costanera de Valdivia invierte US$ 15 millones en infraestructura para fortalecer sus prestaciones de tratamiento y cuidado oncológico
La apertura de esta nueva área está proyectada para enero de 2027 y busca entregar atención especializada integral para pacientes que hoy deben recurrir a Santiago por cuidados médicos.
BRANDED CONTENT
Un salto hacia la electromovilidad:
La iniciativa, que estará vigente hasta el 31 de mayo de 2026 o hasta agotar las 500 unidades, busca facilitar el acceso a los vehículos eléctricos, en un contexto marcado por la búsqueda de alternativas más sustentables y eficientes ante el alza de los combustibles
Un salto hacia la electromovilidad:
La iniciativa, que estará vigente hasta el 31 de mayo de 2026 o hasta agotar las 500 unidades, busca facilitar el acceso a los vehículos eléctricos, en un contexto marcado por la búsqueda de alternativas más sustentables y eficientes ante el alza de los combustibles
Dra Susan Bueno y el impulso que la mueve a avanzar, investigar y aportar a la sociedad.
Su curiosidad temprana la llevó a estudiar las enfermedades infecciosas y a contribuir en el desarrollo de la primera vacuna aplicada masivamente en Chile contra el Covid-19. Hoy, la Dra. Susan Bueno, reconocida en 2024 como inventora del año, continúa aportando desde la investigación al fortalecimiento de la salud. Mira aquí su entrevista
Instagram
Facebook
LinkedIn
YouTube
TikTok