MOP recurre a la Corte de Apelaciones para revertir fallo arbitral a favor de Vespucio Norte Express
La Comisión Arbitral condenó al Estado de Chile a pagar UF 117.205,6 a la concesionaria, luego de que la firma se viese perjudicada por la baja de tarifas durante la pandemia.
Por: Laura Guzmán
Publicado: Jueves 26 de octubre de 2023 a las 04:00 hrs.
Foto: Julio Castro
Noticias destacadas
La larga disputa que comenzó en 2020 entre Vespucio Norte Express y el Ministerio de Obras Públicas sigue sumando polémicas.
El Consejo de Defensa del Estado -en representación del MOP- interpuso un recurso de queja en la Corte de Apelaciones de Santiago para intentar revertir la sentencia de los jueces que precedieron el Arbitraje N°6, el cual involucra a la sociedad concesionaria y a la cartera liderada por Jessica López.
A principios de 2021, Vespucio Norte Express presentó una demanda arbitral contra el MOP, debido a la “equivocada” interpretación y aplicación que la cartera dio al Sistema Tarifario establecido en el Contrato de Concesión durante la pandemia, lo que derivó en un fallo a favor de la firma.
La sentencia dictada por la comisión -que se dio a conocer a fines de septiembre de este año- señaló que la firma estaba en su “derecho” de aplicar y cobrar en 2020 las tarifas que ellos estipularon, por lo que la decisión del MOP de bajar estas habría perjudicado a la firma.
Esto llevó a la Comisión Arbitral a condenar al Estado de Chile a pagar UF 117.205,6 a Vespucio Norte Express.
Cabe precisar que además del recurso de queja interpuesto por el CDE, la entidad solicitó a la justicia decretar una orden de no innovar, para que mientras el proceso esté en curso, el Estado no tenga que pagar la “multa exorbitante” a la sociedad concesionaria, petición que fue aceptada por la corte.
Consultados al respecto, tanto Vespucio Norte Express como la Dirección de Concesiones no se refirieron al caso.
Larga controversia
El fallo de la Comisión Arbitral revive una disputa que viene del año 2020. Durante dicho periodo el exministro de Obras Públicas, Alfredo Moreno, anunció una rebaja en la tarifa de las autopistas interurbanas de la capital, luego de haber detectado ciertas alzas en los precios de algunos tramos.
Las acciones tomadas por el ministerio derivaron en conflictos, y al igual que Vespucio Norte, Autopista Central y Autopista Nueva Vespucio Sur arremetieron contra la cartera.
A finales de 2020 representantes de la concesionaria Autopista Central ingresaron una demanda arbitral contra el Estado por mala interpretación del sistema tarifario, solicitando una indemnización por parte del MOP debido a los perjuicios de dichos actos.
Tras algunos meses de estudio, la comisión falló a favor de la concesionaria, pero, sin perjuicio de lo anterior, los árbitros enfatizaron que fue necesario la reducción de tarifas durante la emergencia del coronavirus, por lo que le negó a la firma una posible indemnización.
Por su parte, la concesionaria Autopista Nueva Vespucio Sur presentó a finales de 2022 una reclamación contra la cartera de Obras Públicas, la cual respondió con una demanda reconvencional. A pesar de ello, ambas partes desistieron de estas y cerraron el conflicto en la Comisión Conciliadora.
Te recomendamos
ARTICULOS RELACIONADOS
Newsletters
LO MÁS LEÍDO
Martín Acero, socio director de PPU: “El desafío de la firma es la transición generacional”
El socio director del estudio de abogados iberoamericano señaló que en el transcurso de los próximos cinco años se verá un cambio importante en los liderazgos de la organización, para el cual están preparándose.
WaterMind, startup que detecta floraciones de algas nocivas, ganó la primera edición del Salmon MAS Pitch
La firma chilena, que desarrolló una plataforma con inteligencia artificial para detectar riesgos antes de que lleguen al centro de cultivo, ganó la competencia de pitch organizada por DF MAS.
Al menos $ 5.600 millones: LarrainVial anota victoria arbitral contra Antonio Jalaff y empresario deberá pagar daños y perjuicios
El laudo confirmó una serie de incumplimientos de tres sociedades del exaccionista de Patio, que frustraron los negocios del fondo “Capital Estructurado I”.
Urbani, la inmobiliaria con la mayor cartera de proyectos del sur, critica restricciones en planes reguladores de zonas céntricas que fomentan desdensificación
La empresa de Concepción, especializada en el desarrollo de proyectos para mandantes, argumenta que esta política desplaza a las familias hacia la periferia, aumenta los costos de transporte y la contaminación, y va contra la lógica de las ciudades inteligentes que deberían tender a concentrar los servicios.
Fonasa oficializa la creación del consejo que definirá su plan estratégico: quiénes son los expertos que formarán parte
En una resolución, el nuevo director nacional, César Oyarzo, señaló que es necesario "mejorar la gobernanza separando la gestión cotidiana de la institución de la orientación estratégica y su monitoreo".
BRANDED CONTENT
En “Es el momento”, el rider del Team Santander abre su historia y recorre el camino que lo llevó a la élite del ciclismo de montaña
Y como parte de esta conversación, extiende una invitación abierta a toda la comunidad a ser parte de un gran evento llamado “Desafío Gran Santiago y Cicletada Familiar ”
Dra Susan Bueno y el impulso que la mueve a avanzar, investigar y aportar a la sociedad.
Su curiosidad temprana la llevó a estudiar las enfermedades infecciosas y a contribuir en el desarrollo de la primera vacuna aplicada masivamente en Chile contra el Covid-19. Hoy, la Dra. Susan Bueno, reconocida en 2024 como inventora del año, continúa aportando desde la investigación al fortalecimiento de la salud. Mira aquí su entrevista
Instagram
Facebook
LinkedIn
YouTube
TikTok