Construcción

Polémica licitación de pasaportes: Registro Civil llama a "evitar pronunciamientos sobre la conveniencia de una u otra oferta"

El servicio salió a responder el proceso, que ha sido puesto en tela de juicio por dos comisiones de la Cámara de Diputados.

Por: Valentina Osorio | Publicado: Jueves 19 de agosto de 2021 a las 16:56 hrs.
  • T+
  • T-

Compartir

Desde que el consorcio liderado por la firma china Aisino presentó la mejor oferta económica para quedarse con la nueva licitación de cédulas y pasaportes, el proceso ha estado envuelto en cuestionamientos.

Este martes, en la comisión de Relaciones Exteriores de la Cámara se planteó que podría haber riesgo de perder la certificación de la Visa Waiver, mientras que la semana pasada la Comisión de Economía cuestionó los aspectos técnicos del proceso y a la debida protección de los datos.

Ante esto, el Registro Civil emitió una declaración en la cual hizo un llamado a "evitar pronunciamientos sobre la conveniencia de una u otra oferta, por parte de autoridades y funcionarios públicos, que no se ciñan a lo estrictamente establecido en este proceso internacional".

Recordó que las ofertas siguen en evaluación, siendo revisadas por una comisión técnica: "Es en base a este proceso, y a estos estándares, que se debe resolver esta convocatoria", que tiene como fecha de adjudicación del contrato el 6 de octubre. 

"Esto especialmente considerando que los oferentes presentan reclamaciones según el procedimiento establecido en el proceso, con la finalidad de hacer prevalecer su propia propuesta por sobre las otras, de acuerdo a sus antecedentes e intereses",  indicaron.

En línea con los cuestionamientos de los aspectos técnicos de la licitación, el servicio señaló que "la convocatoria internacional ha establecido exigencias extremadamente rigurosas a fin de velar por la mayor seriedad de las ofertas, como exigir, por ejemplo, experiencia comprobada en la emisión de millones de documentos de identificación tanto para cédulas y pasaportes, en otros países, junto con tiempos de respuesta en materia de identificación biométrica, de acuerdo a los más altos estándares a nivel mundial".

Asegura que al estar establecidos esos estándares, se evalúan los antecedentes económicos, para lograr bajar "en al menos un 50% el costo que actualmente representa para los ciudadanos obtener un documento de identidad, especialmente si consideramos que actualmente tenemos uno de los pasaportes más caros del mundo".

Sobre la protección de los datos, aseguró que "el nuevo modelo tendrá los más altos estándares en materia de seguridad de la información y manejo de datos personales" y que la base de datos "se alojará en el Datacenter que maneja el propio Registro Civil".

"Además, la referida base estará encriptada, manteniendo oculto los datos permitiendo su acceso mediante la utilización de una llave que solo será conocida por el Servicio", declaró.

 

Lo más leído