Construcción

Prevén que demanda de arriendos en el litoral central baje a la mitad por avance de la pandemia

A la prohibición de viajes interregionales, se suma que algunos edificios no están permitiendo arriendos por el día, sino contratos anuales, para bajar la circulación de personas.

Por: Valentina Osorio | Publicado: Miércoles 23 de diciembre de 2020 a las 04:00 hrs.
  • T+
  • T-
Foto: Agencia Uno
Foto: Agencia Uno

Compartir

Imagen foto_00000002

Pese a que en las semanas en que hubo mayor libertad de desplazamiento los arriendos de segundas viviendas tuvieron un alza en la demanda, las mayores restricciones aplicadas primero en Santiago -que seguirá en Fase 2 hasta al menos el 4 de enero- y luego en Valparaíso, Viña del Mar y Concón, complicaron el panorama para el verano.

Desde ProUrbe Gestión Inmobiliaria estiman que la demanda de arriendos en el litoral central podría tener una disminución cercana al 60% en comparación con un verano normal.

"Todo va a depender de las barreras sanitarias. Nosotros en esta fecha teníamos todo copado para arriendo temporal, ya no había nada y ahora están todos los dueños de las propiedades sin arrendar, ni tampoco pueden ir", señaló el gerente general de ProUrbe, Víctor Danús.

Junto con la baja del turista santiaguino, la corredora MP Bezanilla, con propiedades en Viña del Mar y Concón, identificó que se suma que los argentinos no visitarán el país en enero como suelen hacerlo, por lo que "la temporada se ve muy débil".

Otro factor que dificulta el mercado es que algunas administraciones de edificios del litoral están prohibiendo que se arriende por día para evitar contagios. Según la directora ejecutiva de MP Bezanilla, María Paz Bezanilla, "las restricciones que algunas comunidades han establecido está siendo un freno muy importante al arriendo por día".

Sobre si se puede prohibir el arriendo por día en el recinto, el socio de Cariola Díez Pérez-Cotapos, Tomás Vidal, explicó que "es legalmente posible que los copropietarios establezcan limitaciones en el reglamento de copropiedad, por ejemplo respecto del arriendo por horas o días y, en este caso, la administración está facultada para aplicar sanciones al copropietario que infrinja estas prohibiciones o restricciones".

Explicó que "la pandemia puede ser un antecedente para defender la razonabilidad de la restricción acordada por la comunidad en caso de que un copropietario afectado intente revertirla en juicio".

Arriendos por períodos más largos

Pese al panorama poco auspicioso para la temporada, las corredoras de propiedades identifican que ha aumentado el interés por arrendar períodos más largos, en búsqueda de pasar la pandemia fuera de Santiago.

Danús indicó que "lo que se nos ha dado mayoritariamente es que la gente empezó en noviembre a arrendar y por períodos más largos, de cinco a seis meses".

La socia de M4 Propiedades -que tienen foco en Santiago y Región de Valparaíso- María Cecilia Figari, cree que las restricciones sanitarias pueden afectar los arriendos por día, pero que podrían aumentar los arriendos de año corrido, como identificaron durante la pandemia.

Coincide la directora comercial de la corredora Century 21, Josefina Contreras, que dijo que desde octubre hasta la fecha se vio un incremento de al menos un 50% en el interés por la zona central del país, "especialmente por regiones cercanas a Santiago, que permiten una mejor calidad de vida, cerca del mar o con mayor tranquilidad".

Lo más leído