Construcción

Rodrigo Díaz de Valdés y Nelson Contador por Astaldi: “Es una de las juntas de acreedores más grandes que se ha desarrollado en los últimos tiempos”

Expertos relatan que un punto clave fue lograr la autorización en Italia para iniciar una reorganización en Chile.

Por: | Publicado: Martes 16 de abril de 2019 a las 04:00 hrs.
  • T+
  • T-

Compartir

Los abogados tras la propuesta de acuerdo que resultó exitosa, Rodrigo Díaz de Valdés (RDV) y Nelson Contador (NC), se refirieron al proceso que ayer logró llegar a buen puerto.

- ¿Cuál es su impresión respecto al resultado obtenido?

NC: Esta es una de las juntas de acreedores más grandes que se ha desarrollado en los últimos tiempos junto con MasVida y La Araucana. Comparecieron 147 representantes acreedores, quienes en un quorum del 94,56% de los asistentes con derecho a voto, aprobaron las propuestas de reestructuración de la deuda. Con eso, la compañía queda en una situación muy mejorada, bastante sólida y que la deja en la mejor posición para seguir cumpliendo la ejecución de los contratos de obra que hoy día tiene a su cargo.

RDV: Enfatizar también que la empresa ha demostrado que ha dado fiel cumplimiento de sus contratos hoy día vigentes y ha dado una confianza muy grande a todos sus clientes, particularmente en este caso a Codelco, que ha sido una pieza fundamental en el contrato para financiar el pago a los acreedores.

- ¿Cómo se gesta este proceso de reorganización? Especialmente porque en un principio era parte del concordato que aún está en proceso en Italia...

RDV: Esto se inicia con el proceso de concordato o reorganización en Italia de Astaldi SpA. Es un proceso que primero ordena continuar con el giro de las obras en todo el mundo, pero con una suspensión de los pagos con anterioridad al 27 de septiembre. Eso generó una situación de estrés producto de que había que pagar a acreedores en Chile con anterioridad a esa fecha. Por eso se estimó que daba más garantías a los acreedores locales iniciar un proceso de reorganización acá, y para eso se solicitó una autorización al tribunal de Roma a cargo del concordato.

- ¿Qué puntos fueron clave para lograr la aprobación?

RDV: El punto clave es que los flujos de los contratos con Codelco, la devolución de dineros relacionados con boletas de garantías, son más que suficientes y garantizan el pago del 100% de la acreencia.

Lo más leído