Se dispara la vacancia de oficinas clase B en Santiago centro pero los precios más bajos están en Ciudad Empresarial
Ya se cumplieron doce meses sin nueva producción en este segmento, que se caracteriza por terminaciones de calidad media a alta, pero en ubicaciones alejadas de los polos de tradicionales.
Por: J. Troncoso Ostornol
Publicado: Lunes 27 de noviembre de 2023 a las 08:00 hrs.
Foto: Agencia Uno
Noticias destacadas
La vacancia de oficinas clase B en Santiago centro no cede: al tercer trimestre de este año aumentó la tasa dado el incremento en la devolución de metros cuadrados en este segmento, que se caracteriza por terminaciones de calidad media a alta, pero en ubicaciones alejadas de los polos tradicionales. No obstante, los precios promedio más bajos de la capital están en el sector de Ciudad Empresarial.
Según el informe de oficinas Clase B de Cushman & Wakefield, hubo una caída de la absorción neta, alcanzando un valor acumulado de -1.118 m2 al tercer trimestre del año, dado principalmente por una mayor liberación de metros cuadrados en el submercado de Santiago Centro, que cuenta con una absorción neta de -18.445 m2 aproximadamente. Esto indica que durante el período hubo más espacios devueltos que contratados.
A nivel general, este indicador es significativamente menor a la cifra del año pasado, que durante el mismo trimestre acumulaba 16.291 m2.

“El mercado de oficinas clase B en Santiago Centro ha sido el que más ha padecido las consecuencias de la desocupación, principalmente por empresas en edificios corporativos que han trasladado sus operaciones a oficinas clase A en otros submercados. En estos casos, algunos de los edificios han entrado en un proceso de reconversión, cambiando de destino a habitacional, lo cual cuenta con una alta demanda en barrios centrales y bien conectados”, sostuvo Rosario Meneses, líder en Investigación de Mercado de Cushman & Wakefield.
La experta dijo que este escenario responde a una absorción negativa -devolución de m2- que aumentó en 77%, alcanzando los 88.609 m2, al cierre del tercer trimestre. En tanto, la absorción positiva -demanda- fue de 87.491 m2, con un aumento de 52%, con relación al mismo período del año anterior.
De esta forma, el mercado de oficinas clase B alcanzó una vacancia de 9,38%, equivalente a 181.917 m2 disponibles en el Gran Santiago, lo que representa un aumento de 8% en relación al tercer trimestre de 2022.
Sin embargo, la vacancia en los submercados Apoquindo, Vitacura, Ciudad Empresarial y Providencia disminuyó en un promedio de 7% anual. “Lo cual se debe a distintas razones, entre ellas el gran interés por la conectividad de Providencia y Apoquindo, contando además con formatos de oficina compactos, que se adecuan a las necesidades actuales de las empresas”, agregó Meneses.
De las más de 700 oficinas Clase B disponibles, 400 tienen una superficie entre 18 y 200 m2, siendo el submercado de Providencia el que tiene la mayor participación de este tipo de formato.
De acuerdo al reporte de Cushman & Wakefield, el precio de arriendo promedio tuvo una caída anual de 5% al cierre del tercer trimestre, alcanzando 0,38 UF/m2, siendo Ciudad Empresarial el submercado con menor valor (0,27 UF/m2), seguido de Santiago Centro (0,32 UF/m2), Estoril (0,42 UF/m2), Providencia (0,43 UF/m2), y Apoquindo (0,47 UF/m2).
Sobre el ingreso de nuevos proyectos, la experta de la intermediadora comentó que durante el trimestre se cumplieron 12 meses en que no se registra nueva producción en el mercado clase B.
Te recomendamos
Comité de Ministros destraba expansión del Puerto de Valparaíso tras 12 años de tramitación
La instancia confirmó la Resolución de Calificación Ambiental del Terminal Cerros de Valparaíso, despejando una inversión de US$ 380 millones que sumará 300 mil TEUs de capacidad al recinto portuario.
Red Interclínica se expande: los planes para seguir creciendo tras sus adquisiciones en Viña del Mar y Puerto Varas
El grupo de prestadores ya suma siete clínicas, atendió a casi 2 millones de pacientes en 2025, prepara inversiones y sigue mirando oportunidades, en un sistema de salud que ven fortalecido.
Más capacitación, reglas claras y un marco ético entran en la hoja de ruta para sacarle partido real a la IA en las empresas
Ejecutivos, académicos y expertos dieron vida al Consejo de Inteligencia Artificial en el Trabajo, bajo el paraguas de Buk, para idear un camino que le permita a las personas ocupadas subirse al carro.
Caso Sartor: Fiscalía pide ampliar delitos para formalización y añade lavado de activos y fraude por omisión de OPA
Se añaden a administración desleal, estafa, negociación incompatible y entrega de información falsa al mercado, para los 11 imputados que tendrán la diligencia el 30 de julio.
Sheriff, la startup fundada por los hermanos Vicente y Martín Cruz, llegará a Colombia y apuesta por expansión global con nuevo agente de IA para compliance
Hace unas semanas, lanzó Marshal, un agente autónomo de inteligencia artificial para procesos de cumplimiento normativo y debida diligencia, que ya está siendo piloteado con empresas financieras de México, Portugal y Corea del Sur.
BRANDED CONTENT
Durante los próximos tres años ingresarán al mercado local cerca de 110.000 m² de oficinas Clase A distribuidos en cinco proyectos
Los actores del mercado de oficinas en Santiago ya no compiten solo por lograr la mejor ubicación, sino también por la capacidad de integrar nuevos espacios comerciales y de servicios que están elevando el estándar de los nuevos desarrollos.
Durante los próximos tres años ingresarán al mercado local cerca de 110.000 m² de oficinas Clase A distribuidos en cinco proyectos
Los actores del mercado de oficinas en Santiago ya no compiten solo por lograr la mejor ubicación, sino también por la capacidad de integrar nuevos espacios comerciales y de servicios que están elevando el estándar de los nuevos desarrollos.
¿Qué se necesita para transformar una montaña en un destino de clase mundial?
En este episodio de Fuera de Pista, conversamos con Dominique Rudloff, quien lidera una de las transformaciones más ambiciosas de la industria de la nieve en la región: consolidar a Valle Nevado como parte del hub de ski más importante de Sudamérica.
Santander lanzó una nueva campaña que permitirá a sus clientes ser testigos en vivo de un Grand Prix
La campaña permitirá a clientes que contraten y/o ya tengan una Cuenta Digital Santander participar por un viaje para asistir a una de las fechas más esperadas del calendario de la Fórmula 1, fenómeno que vive un fuerte auge a nivel mundial y también en Chile.
Instagram
Facebook
LinkedIn
YouTube
TikTok