Se reactiva el negocio inmobiliario en La Dehesa: nuevos centros comerciales y viviendas
Solo en noviembre, se aprobaron los permisos para cuatro nuevos strip centers y se validaron anteproyectos para levantar casi 200 nuevas viviendas.
Por: J. Troncoso Ostornol
Publicado: Lunes 21 de diciembre de 2020 a las 08:00 hrs.
Noticias destacadas

Tras varios meses con una actividad inmobiliaria reducida al mínimo, el sector de La Dehesa, en Lo Barnechea, comenzó a sumar nuevos proyectos comerciales y de viviendas. Las nuevas obras destinadas a oficinas se mantienen prácticamente en cero.
Según datos de la Dirección de Obras de Lo Barnechea, solo en noviembre se aprobaron cuatro proyectos de edificación para el desarrollo de centros comerciales vecinales, específicamente, en las avenidas José Alcalde Délano y Santa Blanca. Las iniciativas consideran en su conjunto 62 locales comerciales.
Al mes de agosto de 2020, según datos de GPS Property, la vacancia en el segmento de los centros comerciales vecinales (también conocidos como strip centers), registró un importante aumento por segundo período consecutivo, esto como consecuencia de la crisis social de 2019 y los efectos de la pandemia.
No obstante, la firma precisó que cerca del 70% del stock total de este mercado corresponden a establecimientos de primera necesidad –como supermercados, minimarkets, farmacias, bancos y restaurants (delivery)-, los cuales mantuvieron una operación relativamente estable durante las cuarentenas, lo que permitió mermar un impacto de mayor profundidad en este tipo de activos inmobiliarios.
Dado esto, se espera que la recuperación en este sector sea más rápida —en comparación con el resto del retail— por las ventajas que lo caracterizan; variedad de servicios en un solo lugar, con baja aglomeración de gente y espacios abiertos.
Otro efecto de la crisis sanitaria ha sido su impacto en el desarrollo de futuros proyectos. La consultora destacó que la paralización en las obras, así como la demora en la obtención de recepciones definitivas, postergó algunos ingresos proyectados para la primera mitad del año.
Dependiendo de cómo se continúe desarrollando la crisis sanitaria y económica, se estima que, entre el segundo semestre de 2020 y primer semestre de 2021, ingresen al mercado cerca de 25.000 metros cuadrados de superficie disponible para arriendo de locales comerciales.
Más viviendas
También en el undécimo mes del año, la Dirección de Obras de Lo Barnechea aprobó una serie de anteproyectos de edificación que en su conjunto consideran la construcción de casi 200 nuevas viviendas en la comuna, entre edificios habitacionales y condominios.
Expertos de la industria inmobiliaria destacan que la zona de La Dehesa se ha vuelto muy atractiva debido a que la oferta considera, por un lado, departamentos con grandes terrazas, y, por otro, casas con grandes terrenos para jardín. Ambas situaciones son muy valoradas luego de las extensas cuarentenas producto de la pandemia. Esto ha llevado a que los precios de las propiedades en esta zona de Santiago retomen la tendencia al alza, aunque a menores tasas a las experimentadas antes del Convid.
Según el índice global que realiza la consultora internacional Knight Frank, los precios de las viviendas en Chile crecieron 0,8% en el tercer trimestre del año frente al cuarto anterior. Con esto, los valores de las propiedades en el país vuelven a la tendencia al alza, tras una marginal caída en la mitad del año, la que quedó en evidencia con la disminución de 0,5% en los precios de los inmuebles entre el primer trimestre de este año y el tercer cuarto. En doce meses, los precios acumulan un alza de sólo 0,6%.
Te recomendamos
ARTICULOS RELACIONADOS
Newsletters
LO MÁS LEÍDO
Startup Wise y Massiva crean empresa conjunta y alistan metaverso en el móvil para marcas
A diferencia de la visión inmersiva y uso lentes de realidad virtual, Fan Tactics apuesta por el uso de los teléfonos de los usuarios, quienes podrán acumular monedas virtuales y canjearlas en el mundo real.
Empresa de griferías vinculada a la familia Pavez compra propiedad industrial en Colina en US$ 18 millones
El inmueble fue ocupado por la gigante brasileña Tigre, que cerró sus operaciones en Chile en 2024. Su nuevo dueño es Mosaico, que busca sumar nuevas categorías del rubro de terminaciones.
Industria de administradoras de fondos de inversión creció 23,5% el año pasado y anota récord de activos gestionados por US$ 43.853 millones
La nueva presidenta de la Acafi, María José Montero, aseguró que el desafío para aumentar la participación de institucionales es “de diseño del sistema”.
Grupo Alemana remodela estructura corporativa y altos ejecutivos de la clínica pasarán a administrar todo el conglomerado
Cristián Piera, histórico gerente general de la clínica de Santiago ocupará esa posición para todo el grupo, quedando también bajo su alero la isapre Esencial, los seguros y los prestadores de regiones.
BRANDED CONTENT
¡Openday llega a Valdivia!. Una instancia abierta y gratuita dirigida a todo público
El evento se realizará el miércoles 22 de abril en el Work/Café Valdivia. Combinará educación financiera, asesorías personalizadas y contenidos prácticos para apoyar decisiones de inversión, en un escenario de mayor incertidumbre y en plena Operación Renta.
¡Openday llega a Valdivia!. Una instancia abierta y gratuita dirigida a todo público
El evento se realizará el miércoles 22 de abril en el Work/Café Valdivia. Combinará educación financiera, asesorías personalizadas y contenidos prácticos para apoyar decisiones de inversión, en un escenario de mayor incertidumbre y en plena Operación Renta.
Dra Susan Bueno y el impulso que la mueve a avanzar, investigar y aportar a la sociedad.
Su curiosidad temprana la llevó a estudiar las enfermedades infecciosas y a contribuir en el desarrollo de la primera vacuna aplicada masivamente en Chile contra el Covid-19. Hoy, la Dra. Susan Bueno, reconocida en 2024 como inventora del año, continúa aportando desde la investigación al fortalecimiento de la salud. Mira aquí su entrevista
Instagram
Facebook
LinkedIn
YouTube
TikTok