Construcción

TDLC ordena la suspensión del proceso licitatorio del Duty Free del aeropuerto de Santiago

Esto luego de que la concesionaria Nuevo Pudahuel ingresase una consulta a la entidad por supuestos riesgos en las bases de licitación.

Por: Laura Guzmán | Publicado: Miércoles 17 de enero de 2024 a las 11:11 hrs.
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Ante una consulta ingresada por la concesionaria Nuevo Pudahuel -encargada de operar el Aeropuerto Internacional AMB-, el Tribunal de Defensa de la Libre Competencia ordenó la suspensión del proceso de licitación de los almacenes de venta libre o Duty Free Shop del aeropuerto de Santiago, el cual comenzó el pasado octubre.

Con esta medida, la institución pretende seguir el procedimiento contemplado en el artículo 31 del Decreto Ley N° 211, con el objetivo de evaluar la conformidad de las "Bases de Licitación de Almacenes de Venta Libre o Duty Free Shop en el Aeropuerto Arturo Merino Benítez de Santiago de Chile". 

Asimismo, el TDLC envió oficios a diversas autoridades, como la Fiscalía Nacional Económica, el Ministerio de Defensa, el Ministerio de Obras Públicas, la Dirección de Presupuestos del Ministerio de Hacienda, Aduanas y la Dirección General de Aeronáutica Civil, para que puedan aportar antecedentes en un plazo de 20 días hábiles sobre el caso. 

Cabe destacar que, según el calendario de las autoridades, la fecha de presentación de las ofertas para esta licitación estaba prevista parar el 23 de enero, mientras que la fecha para la adjudicación para el próximo 22 de febrero. 

Posibles riesgos en las bases

Hace algunos días atrás la concesionaria Nuevo Pudahuel ingresó una consulta al TDLC con el objetivo de que la entidad resuelva si las Bases de Licitación de los almacenes de venta libre emplazados en el AMB contemplan preceptos que pudiesen llegar a infringir la libre competencia.

En el escrito judicial, la concesionaria detalló que las Bases de Licitación presentan graves y manifiestos riesgos para la libre competencia, que suponen: un modelo económico que desincentiva fuertemente la participación de oferentes y que deriva en mayores precios y menores alternativas de productos para los consumidores; y una oferta técnica que no contempla elementos que generen competencia, afectando la calidad del servicio de la futura concesión.

Además, señala que el otorgamiento al futuro concesionario da la opción de explotar parcialmente las superficies, afectando la eficiencia asignativa y la calidad del servicio, sin existir criterios objetivos; y por último hablan de una duración temporal excesiva de la concesión, contraria a la práctica internacional, que genera pérdidas de innovación y en la calidad de los productos y servicios.

"Todo lo anterior tiene como consecuencia que las Bases de Licitación que se someten a conocimiento del tribunal no logren el objetivo de generar el nivel necesario de competencia para asignar esta concesión; en consecuencia, el mercado resultante de la licitación no emulará uno competitivo", detalló Nuevo Pudahuel.

Además, agregó que "al mismo tiempo, su diseño perjudica el bienestar de los consumidores puesto que existe un alto riesgo de que, una vez que entre en ejecución la concesión, los consumidores enfrenten mayores precios, menor variedad de productos y una menor calidad del servicio".

Proceso licitatotrio

Otro argumento que utiliza la concesionaria, es que el proceso de licitación ha entregado señales de los riegos que contienen las bases.

“En efecto, el recientemente concluido proceso de preguntas y respuestas muestra, por un lado, un bajo interés de la industria en participar en la licitación, evidenciándose en el escaso número de interesados que realizaron preguntas. Por su parte, únicamente Aldeasa solicitó y realizó visitas a las instalaciones, lo que pone de manifiesto el nulo atractivo del proceso”.

Asimismo, Nuevo Pudahuel enfatizó que los interesados realizaron consultas, en general, orientadas a indagar sobre si las Bases de Licitación fueron revisadas por algún organismo de libre competencia y, en particular, en relación con los mismos riesgos que acá se expondrán. 

"Por lo anterior, pese a que Nuevo Pudahuel está interesada en la conclusión exitosa de un proceso licitatorio a la brevedad posible, ello no supone renunciar a que aquel sea competitivo y ajustado a exigencias mínimas para este tipo de negocios, de modo de mejorar la variedad de productos ofrecidos y la experiencia general de los consumidores", sentenció la concesionaria en el documento.

Agregó que corresponde que el TDLC se pronuncie acerca de los graves riesgos que el diseño de las Bases de Licitación presenta para la competencia, y establezca las condiciones que se deben cumplir para prevenirlos, adoptando las demás medidas o recomendaciones que estime pertinentes.

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