Corfo comienza búsqueda de bancos de inversión por venta de sanitarias
Parte de los recursos se destinarán a proyectos rentables de distintas empresas del Estado.
Por: Equipo DF
Publicado: Jueves 30 de diciembre de 2010 a las 05:00 hrs.
Noticias destacadas
De acuerdo a Cheyre, se está invitando a un conjunto de bancos para presentar opciones de ventas y se tomará una decisión por aquella opción que nos parezca mejor para defender los intereses de Corfo. El proceso de venta, aclaró, podría extenderse por entre seis y nueve meses, en el cual buscarán la opción más rentable.
Según distintos análisis, el Estado podría recaudar cerca de US$ 1.600 millones por los porcentajes que mantiene en Aguas Andinas, Essbio, Essal y Esval.
Sin dar cifras, Cheyre dijo que el monto efectivo que se obtenga va a depender de las condiciones de mercado de ese momento.
Buscando proyectos
Además, Cheyre comenzó una ronda de reuniones para enterarse de diversos proyectos de empresas públicas, donde podrían invertirse parte de los recursos recaudados con la venta de estos activos. A más tardar el 15 de enero se conocerá un listado de proyectos elaborado por el Sistema de Empresas Públicas (SEP), los que podrían ser financiados con parte de los recursos que Corfo recaude. Por este motivo, Cheyre llegó ayer hasta las oficinas de Metro. Ahí se reunió con su presidente, Raphael Bergoeing, quien le explicó detalles de los proyectos para construir las líneas 3 y 6 del tren subterráneo. Sólo queremos que sean proyectos rentables. No queremos que estos recursos entren a financiar el déficit de una empresa que no esté siendo solvente, sino financiar proyectos que por sí sean rentables, dijo.
Réplica a las críticas
Consultado por las críticas que han surgido desde la Concertación por la medida, Cheyre dijo que estas empresas ya fueron privatizadas el año 1998, ahí se traspasó su control a operadores privados. Además, señaló que luego fue la Concertación la que estableció por ley, que no era necesario que el Estado mantuviera un 35% de la propiedad de la compañía.
Cuando se habla hoy día de que esta discusión hay que hacerla en el Parlamento, yo diría que ese debate ya se tuvo el 2003, cuando se decidió cambiar la ley, sentenció.
Además, agregó que el gobierno sólo quiere culminar un proceso que comenzó en 1998.
Te recomendamos
ARTICULOS RELACIONADOS
Newsletters
LO MÁS LEÍDO
Gremio de legaltech: "Chile tiene una oportunidad única de transformarse en un hub de tecnología jurídica en América Latina"
El director ejecutivo de la Asociación de Legaltech Chile, Esteban Ruiz, sostiene que "el desafío es construir interoperabilidad, acceso seguro a los datos y colaboración público privada para que la industria pueda escalar".
BRANDED CONTENT
¿Qué se necesita para transformar una montaña en un destino de clase mundial?
En este episodio de Fuera de Pista, conversamos con Dominique Rudloff, quien lidera una de las transformaciones más ambiciosas de la industria de la nieve en la región: consolidar a Valle Nevado como parte del hub de ski más importante de Sudamérica.
¿Qué se necesita para transformar una montaña en un destino de clase mundial?
En este episodio de Fuera de Pista, conversamos con Dominique Rudloff, quien lidera una de las transformaciones más ambiciosas de la industria de la nieve en la región: consolidar a Valle Nevado como parte del hub de ski más importante de Sudamérica.
Santander lanzó una nueva campaña que permitirá a sus clientes ser testigos en vivo de un Grand Prix
La campaña permitirá a clientes que contraten y/o ya tengan una Cuenta Digital Santander participar por un viaje para asistir a una de las fechas más esperadas del calendario de la Fórmula 1, fenómeno que vive un fuerte auge a nivel mundial y también en Chile.
Instagram
Facebook
LinkedIn
YouTube
TikTok