Empresas

Ejecutivo replantea destino de recursos provenientes de venta de sanitarias

Los dineros serán destinados a capitalizar a empresas públicas para el desarrollo de sus proyectos.

Por: | Publicado: Viernes 24 de diciembre de 2010 a las 05:00 hrs.
  • T+
  • T-

Compartir

C. Betancourt

El Patio de los Naranjos de La Moneda fue el espacio elegido ayer para la improvisada conferencia de prensa en cuyo marco los ministros de Hacienda, Felipe Larraín, y de Economía, Juan Andrés Fontaine, anunciaron que los recursos de la venta de las acciones del fisco de las cuatro empresas sanitarias, serán destinadas -si así lo aprueba el Consejo de Corfo- a empresas públicas como ENAP, Codelco, EFE y Metro.

Tras una larga exposición, el titular de Economía, precisó que la venta del paquete accionario no se destinará a financiar el gasto corriente. Esos recursos, dijo, serán consignados a financiar el emprendimiento, a las empresas de menor tamaño, y a los proyectos importantes de las empresas públicas.

Con ello, se plantea un giro respecto al destino de la recaudación de las ventas de las citadas empresas. Esto, porque el propio presidente Piñera, había incluido en abril la citada opción como una fuente de recursos en el contexto de la presentación del Plan de Financiamiento para la Reconstrucción.

En el gobierno, hay quienes se inclinaban por dicha opción, es decir, los dineros para la reconstrucción. Otros en cambio, por la que se dio a conocer públicamente. Es decir, a las empresas públicas.





L

a visión ministerial

Previo a la conferencia de prensa conjunta, y luego de concluido el acto ecuménico en el Patio de los Naranjos, Larraín y Fontaine intercambiaban criterios -para algunos discutían- respecto al destino de lo recaudado por la operación, que ascendería a los US$ 1.600 millones. Según fuentes de gobierno, primó la postura de Fontaine, quien además preside el Consejo Directivo de la Corporación de Fomento de la Producción (Corfo), organismo que definirá la próxima semana los términos de la venta del paquete minoritario de acciones que mantiene el gobierno. Las propuestas que estamos planteando, señala que es necesaria la venta hoy en día dado los proyectos que tienen las empresas públicas y en la necesidad de capital que ellas tienen además, de las buenas condiciones que hay para la venta en estos momentos, señaló el titular de Economía.

El titular de Hacienda acotó: Esto fue planteado en el programa de gobierno y en discurso del 21 de mayo, por lo tanto, aquí no hay ningún conejo que se esté sacando de un sombrero.

De forma inmediata, además, respondieron a los cuestionamientos presentados por la oposición. Al respecto, los mencionados secretarios de Estado aclararon que esta venta no implicará un aumento de las tarifas, ni una merma en la calidad del agua potable y alcantarillado.

Lo más leído