Coordinador enfrenta al Congreso a una semana de apagón: revela nuevos detalles sobre papel de ISA Interchile y asegura objetividad
Indicó que la firma informó problemas en línea afectada dos horas antes y que conversan con un organismo internacional para que estudio para análisis de falla se someta a una visión experta.
Por: Karen Peña
Publicado: Miércoles 5 de marzo de 2025 a las 04:00 hrs.
Foto: Aton
Noticias destacadas
A una semana del masivo corte de electricidad en gran parte del país, el Coordinador Eléctrico fue ayer la antesala de las explicaciones que entregarán este miércoles las principales autoridades del sector de energía en el Congreso. En el marco de la comisión investigadora sobre los cortes de luz y agua potable durante los eventos climáticos de 2023 y 2024, el organismo que supervisa la operación del sistema eléctrico reveló nuevos detalles –aunque preliminares- sobre la falla en la línea de 2x500 kV Nueva Maitencillo-Nueva Pan de Azúcar.
Con el Consejo Directivo en pleno, la entidad sinceró que los hechos ocurridos no son aceptables. El director ejecutivo del Coordinador, Ernesto Huber, precisó que la falla se produjo a las 15:15:40 horas. Explicó que se registró una operación incorrecta de las protecciones de la línea, desconectando ambos circuitos. “Si se hubiera desconectado un solo circuito, habida cuenta del criterio de seguridad, no habríamos tenido la perturbación que tuvimos en el sistema”, dijo.
Huber reveló un hecho que suma más interrogantes en cuanto a lo que informó ISA Interchile dos horas antes del megacorte. Aseguró que, con los antecedentes a la fecha, la protección de la línea de ISA Interchile no debió haber operado causando la apertura de los dos circuitos: “ISA Interchile había informado a las 13:35 horas que esa protección estaba fuera de servicio (con su respaldo funcionando). Por eso requerimos una auditoría específica para determinar qué sucedió”.Ahondó que “la información que recibimos que la línea está operando con su sistema de respaldo 100% operativo y particularmente la protección que se inhabilitó de acuerdo a la información que ha entregado la empresa es la que finalmente desconectó de manera incorrecta ambos circuitos”.
A la hora de abordar la aplicación del plan de recuperación de servicio, el Coordinador profundizó en el papel de Transelec. Huber relató que la indisponibilidad del sistema Scada de la firma resultó determinante para la recuperación del sistema. Detalló que –por ejemplo- a las 15.36 Transelec ratificó que estaban sin plataforma telefónica ni Scada y que estaban desplazando personal a los centros de respaldo en Alto Jahuel y a subestaciones en norte, centro y sur. De hecho, recuperaron su Scada después de las 18.00 horas, aunque aún con intermitencias.
Ante la inquietud de los diputados sobre la falla, Huber precisó que “hubo una incorrecta operación de una protección que abrió ambos circuitos de la línea sin que hubiera ninguna manifestación de una falla o de un corte físico de los conductores”. Precisó que la información entregada por ISA Interchile apunta a que se trató de una falla de hardware: “Aparentemente están involucrados los canales de comunicación”, dijo.
En paralelo, este martes el Coordinador hizo público el informe diario del 25 de febrero. El documento da cuenta la bitácora de lo sucedido con la secuencia de acciones ejecutadas. Además de los hitos descritos por Huber ante los diputados, se consigna –por ejemplo- intentos de Colbún para comunicarse con Transelec para aplicar el plan de recuperación de servicio. A las 15.28 horas, el CDC confirma a CC Enel Generación que tiene que aplicar el plan de recuperación en Atacama, zona de Taltal, zona de Rapel y a nivel nacional. Este último informa el estado de sus unidades a nivel nacional donde –por ejemplo- “Rapel indica no poder iniciar porque no tiene tensión en barra y están esperando por mala calidad de señal”.
A las 15.36 horas, si bien se le intruye a Transelec aplicar esquema de recuperación de servicios, “CC de Transelec indica que no tiene cómo ya que no tiene telecontrol ni teleposición”.
En la comisión, frente a la insistencia sobre cuán vulnerable es el sistema y si se trata de un hecho aislado, el vicepresidente del Consejo Directivo del Coordinador, Jaime Peralta, apuntó a que “no necesariamente nuestro sistema es vulnerable”. Destacó que el sistema eléctrico está sufriendo una transformación tecnológica muy relevante. “Habrán nuevas dinámicas en el sistema (...) Tenemos que empezar a acostumbrarnos y a tomar las medidas para que el sistema se opere de manera segura”. Y enfatizó: “El sistema cuenta con las inversiones necesarias”.
Te recomendamos
Pablo Zenteno, exdirector del Trabajo:“El crecimiento no puede condicionarse a tener menos derechos laborales”
La exautoridad acusó que se está “incumpliendo” el compromiso de no cambiar la Ley de 40 Horas y cree que flexibilizar la jornada sin resguardos puede traducirse en mayor precariedad.
Tras liderar Capitalizarme por una década, Gabriel Cid se instala en San Francisco con su nueva startup de IA
El emprendedor dejó la gerencia de la plataforma inmobiliaria que fundó en 2014 para dedicarse a Nexor AI, que construye infraestructura de inteligencia artificial para empresas.
Tercer día de formalización de caso Sartor: Tribunal decreta cautelar de arresto domiciliario para exdirector de inversiones de la AGF
Alfredo Harz se convirtió en el quinto imputado con medida zanjada. El Ministerio Público argumenta las prisiones preventivas que solicitó en contra de Michael Clark, los hermanos Carlos y Pedro Pablo Larraín, y otros dos investigados.
BRANDED CONTENT
El crecimiento de las compras online y la demanda por entregas cada vez más rápidas están generando un cambio en la infraestructura logística
El auge del comercio electrónico está impulsando la demanda por instalaciones independientes cercanas a los centros urbanos, un formato que acelera los despachos, gana espacio entre grandes empresas y abre oportunidades para el desarrollo industrial.
El crecimiento de las compras online y la demanda por entregas cada vez más rápidas están generando un cambio en la infraestructura logística
El auge del comercio electrónico está impulsando la demanda por instalaciones independientes cercanas a los centros urbanos, un formato que acelera los despachos, gana espacio entre grandes empresas y abre oportunidades para el desarrollo industrial.
¿Qué se necesita para transformar una montaña en un destino de clase mundial?
En este episodio de Fuera de Pista, conversamos con Dominique Rudloff, quien lidera una de las transformaciones más ambiciosas de la industria de la nieve en la región: consolidar a Valle Nevado como parte del hub de ski más importante de Sudamérica.
Santander lanzó una nueva campaña que permitirá a sus clientes ser testigos en vivo de un Grand Prix
La campaña permitirá a clientes que contraten y/o ya tengan una Cuenta Digital Santander participar por un viaje para asistir a una de las fechas más esperadas del calendario de la Fórmula 1, fenómeno que vive un fuerte auge a nivel mundial y también en Chile.
Instagram
Facebook
LinkedIn
YouTube
TikTok