RWE admite a tramitación parque fotovoltaico por US$ 320 millones en la Región de Tarapacá
El proyecto, el segundo de la firma ahora en evaluación ambiental, fue ingresado el 6 de febrero al SEIA. Tendrá una capacidad instalada de 184.9MWac más un sistema de almacenamiento (BESS) de 185 MW por cinco horas.
Por: Karen Peña
Publicado: Viernes 14 de febrero de 2025 a las 10:42 hrs.
Noticias destacadas
RWE Renewables ingresó al Sistema de Evaluación de Impacto Ambiental (SEIA) el 6 de febrero la Declaración de Impacto Ambiental (DIA) de su segundo proyecto en Chile. Se trata del Parque Fotovoltaico Pita Solar, que involucra una inversión aproximada de US$ 320 millones, ubicado en la comuna de Pozo Almonte en la Región de Tarapacá.
La iniciativa, cuya DIA fue admitida a tramitación este jueves, tendrá una capacidad instalada de 184.9MWac más un sistema de almacenamiento (BESS) de 185 MW por cinco horas. Se conectará a la subestación Nueva Pozo Almonte con una línea de transmisión de 13,3 km.
Se espera que Pita Solar tenga un período de construcción de 18 meses y, durante ese período, genere en promedio cerca de 260 empleos con un peak de 450. Y se estima que la vida útil sea de 35 años.
Según detalló la firma en un comunicado, Pita Solar contó con levantamiento de información por más de un año, se realizaron cuatro campañas y estudios adicionales de nidificación y microruteo de flora. Junto con lo anterior, agregaron, el relacionamiento comunitario comenzó en 2023 y antes del ingreso a evaluación se concretaron cuatro Participaciones Ciudadanas Tempranas (PCTs) tanto con el municipio como con agrupaciones indígenas y la comunidad cercana al proyecto.
Nuevos proyectos en 2025
En el escrito, el Country Manager de RWE, Alfredo Zañartu, señaló: “Estamos muy contentos de contribuir a Chile, a su desarrollo sostenible y a las metas de carbono neutralidad con el proyecto Pita Solar. Esto es una muestra del avance del desarrollo de nuestro portafolio de más de 2GW".
"Además, este año esperamos diversificar nuestro portafolio con el ingreso a evaluación ambiental de proyectos eólicos en las regiones del Ñuble y del Bío Bío, y así ir concretando la producción de más energía renovable en el país”, añadió.
Este proyecto se suma al Parque Fotovoltaico Los Durmientes, actualmente en evaluación ambiental, con una capacidad de 243.6MWac más almacenamiento y que estará ubicado en la Región de Antofagasta.
Te recomendamos
Cómo WhatsApp se está posicionando como canal de contacto con clientes para las empresas chilenas
La alta penetración de la app de Meta se ha convertido en una nueva vía de contacto integrada –y con IA- para atención de clientes, ventas y cobranza, frente a la menor efectividad de las llamadas a raíz de la Ley de Prefijos.
Gobierno presenta ley para agilizar las obras ferroviarias de EFE con eliminación de cobros y permisos municipales
Expertos sostienen que la medida reducirá costos e incertidumbre para proyectos como Alameda-Melipilla y Santiago-Batuco, aunque advierten que deberá mantenerse la coordinación con los municipios.
BRANDED CONTENT
Durante los próximos tres años ingresarán al mercado local cerca de 110.000 m² de oficinas Clase A distribuidos en cinco proyectos
Los actores del mercado de oficinas en Santiago ya no compiten solo por lograr la mejor ubicación, sino también por la capacidad de integrar nuevos espacios comerciales y de servicios que están elevando el estándar de los nuevos desarrollos.
Durante los próximos tres años ingresarán al mercado local cerca de 110.000 m² de oficinas Clase A distribuidos en cinco proyectos
Los actores del mercado de oficinas en Santiago ya no compiten solo por lograr la mejor ubicación, sino también por la capacidad de integrar nuevos espacios comerciales y de servicios que están elevando el estándar de los nuevos desarrollos.
¿Qué se necesita para transformar una montaña en un destino de clase mundial?
En este episodio de Fuera de Pista, conversamos con Dominique Rudloff, quien lidera una de las transformaciones más ambiciosas de la industria de la nieve en la región: consolidar a Valle Nevado como parte del hub de ski más importante de Sudamérica.
Santander lanzó una nueva campaña que permitirá a sus clientes ser testigos en vivo de un Grand Prix
La campaña permitirá a clientes que contraten y/o ya tengan una Cuenta Digital Santander participar por un viaje para asistir a una de las fechas más esperadas del calendario de la Fórmula 1, fenómeno que vive un fuerte auge a nivel mundial y también en Chile.
Instagram
Facebook
LinkedIn
YouTube
TikTok