Tiempo de interrupción de electricidad baja una hora, pero se mantiene preocupación
El SAIDI llegó el 2023 a 13,58 horas frente a las 14,53 horas en 2022. “A pesar de que vamos por el camino correcto, no podemos estar tranquilos”, advirtió la SEC.
Por: Karen Peña
Publicado: Viernes 15 de marzo de 2024 a las 04:00 hrs.
Foto: Agencia Uno
Noticias destacadas
La duración de los cortes de luz sigue siendo un problema. Si bien las últimas cifras reflejan una mejora, aún están lejos de dar tranquilidad.
Según consigna el informe mensual de la Superintendencia de Electricidad y Combustibles (SEC), correspondiente a enero 2024, el indicador SAIDI -que representa la duración promedio de interrupciones que experimenta un cliente durante un tiempo determinado- llegó el año pasado a 13,58 horas frente a las 14,53 horas sin suministro que se alcanzó el 2022.
En concreto, se logró disminuir prácticamente en una hora la duración de las interrupciones de electricidad.
“Estas cifras nos muestran también que seguimos estando lejos de las metas que nos hemos puesto como país en esta materia”, aseguró Empresas Eléctricas.
Cabe recordar que el SAIDI el año 2022 representó la cifra más alta en los últimos cinco años. Le siguió las 13,92 horas que se registraron en 2019. Solo en 2017 el indicador llegó a 18,83 horas. Pese a esto, lo arrojado en 2023, de todas formas sigue siendo preocupante si se considera que en 2018 el indicador llegó a 12,17 horas, en 2020 a 12,09 horas y en 2021 a 12,69 horas.
La mayor parte de las interrupciones fueron por causas internas, es decir, de responsabilidad de las empresas distribuidoras.
Las horas de causa de fuerza mayor, entendida como los eventos irresistibles e imprevisibles, tuvo una leve alza, transitando desde las 5,24 horas en 2022 a 5,31 horas en 2023.
Según la superintendenta de Electricidad y Combustibles, Marta Cabeza, “la rebaja de una hora en el SAIDI, que es un indicador promedio de horas de un hogar sin energía, nos indica que, a pesar de que vamos por el camino correcto, no podemos estar tranquilos pues por tratarse de un promedio, hay familias que pasan mucho más que 13 o 14 horas al año sin energía, por lo que el esfuerzo debiera concentrarse en esos grupos”.
Consultada por las interrupciones por fuerza mayor, la autoridad aclaró que “fenómenos climáticos como el viento o la lluvia no son causales de fuerza mayor, por lo que las empresas deben adoptar todas las medidas que sean necesarias para entregar, siempre, un suministro eléctrico continuo y seguro”.
Asimismo, Cabeza destacó que se logró reducir en casi una hora las causas internas. “Queremos instar a las empresas a continuar por esta senda, realizando nuevas inversiones y tomando decisiones estratégicas que les permitan evitar cortes de suministro”, afirmó.
Para el director ejecutivo de Empresas Eléctricas, Juan Meriches, “la mejora que vimos en el indicador de calidad de servicio durante 2023 es una buena noticia, porque se trata de una hora menos de interrupción de suministro en el año para los hogares del país. Pero, además, las cifras muestran que el desempeño de las empresas distribuidoras ha mejorado, ya que las causas internas de corte alcanzan su mejor registro desde 2017”.
Sin embargo, dijo, “estas cifras nos muestran también que seguimos estando lejos de las metas que nos hemos puesto como país en esta materia, que buscan llegar a una interrupción anual de cuatro horas en 2035 y una hora en 2050. Por eso es fundamental que se realicen los ajustes regulatorios necesarios para lograr que esa meta sea una realidad”.
Te recomendamos
ARTICULOS RELACIONADOS
Newsletters
LO MÁS LEÍDO
La Asociación Nacional de la Prensa pide al Ejecutivo retirar artículo que vulneraría los derechos de autor
El artículo 8° del proyecto de ley miscelánea permitirá que terceros usen grandes volúmenes de datos -texto, sonido e imagen- sin pagar derechos de autor. La ANP señaló que se trata de una "copia textual" de una disposición del proyecto de ley de IA del gobierno anterior, la que fue criticada y rechazada por la Cámara de Diputados por afectar "el derecho de autor".
Empresa de griferías vinculada a la familia Pavez compra propiedad industrial en Colina en US$ 18 millones
El inmueble fue ocupado por la gigante brasileña Tigre, que cerró sus operaciones en Chile en 2024. Su nuevo dueño es Mosaico, que busca sumar nuevas categorías del rubro de terminaciones.
Grupo Alemana remodela estructura corporativa y altos ejecutivos de la clínica pasarán a administrar todo el conglomerado
Cristián Piera, histórico gerente general de la clínica de Santiago ocupará esa posición para todo el grupo, quedando también bajo su alero la isapre Esencial, los seguros y los prestadores de regiones.
BRANDED CONTENT
¡Openday llega a Valdivia!. Una instancia abierta y gratuita dirigida a todo público
El evento se realizará el miércoles 22 de abril en el Work/Café Valdivia. Combinará educación financiera, asesorías personalizadas y contenidos prácticos para apoyar decisiones de inversión, en un escenario de mayor incertidumbre y en plena Operación Renta.
¡Openday llega a Valdivia!. Una instancia abierta y gratuita dirigida a todo público
El evento se realizará el miércoles 22 de abril en el Work/Café Valdivia. Combinará educación financiera, asesorías personalizadas y contenidos prácticos para apoyar decisiones de inversión, en un escenario de mayor incertidumbre y en plena Operación Renta.
Dra Susan Bueno y el impulso que la mueve a avanzar, investigar y aportar a la sociedad.
Su curiosidad temprana la llevó a estudiar las enfermedades infecciosas y a contribuir en el desarrollo de la primera vacuna aplicada masivamente en Chile contra el Covid-19. Hoy, la Dra. Susan Bueno, reconocida en 2024 como inventora del año, continúa aportando desde la investigación al fortalecimiento de la salud. Mira aquí su entrevista
Instagram
Facebook
LinkedIn
YouTube
TikTok