Beiersdorf, productor de la
marca Nivea, bajó en el primer semestre del año sus utilidades a 189 millones de euros (US$272 millones), 35,2% menos que en igual periodo de 2008, por la caída del consumo
y los pedidos de la industria.
La facturación disminuyó entre enero y junio 4,8%,
hasta 2.941 millones de euros (US$4.235 millones), en
comparación con los mismos meses de 2008.
Las ventas en Alemania descendieron en los seis primeros meses
del año 3,3%, en Europa oriental (sin Alemania) bajaron 5,2%, mientras que en Suiza subieron 2,8%.
En Latinoamérica las ventas mejoraron hasta junio 11,9%, impulsadas por países como Argentina (+15%),
México (+10%) y Brasil (+13,2%).
Beiersdorf aumentó las ventas en China 16,1% en los
seis primeros meses del ejercicio y frente al primer semestre de
2008.
La empresa indicó que los resultados del primer semestre
estuvieron "en línea con nuestras expectativas".
Tesa
Debido a la debilidad económica, Beiersdorf va a implementar el
recorte de costos en Tesa aprobado en abril para mejorar su
rentabilidad a largo plazo.
Tesa, que produce productos adhesivos, se ha visto afectado
especialmente por la crisis debido a las dificultades que atraviesan
la industria automovilística y la electrónica, sus principales
clientes.
Las ganancias operativas de Tesa cayeron en el primer semestre 85,7%, hasta 7 millones de euros (US$10 millones), en
comparación con el mismo periodo de 2008.