Empresas

Gobierno entra al debate y llama a la transparencia absoluta en la operación

Además, el presidente del directorio de Enersis, Pablo Yrarrázaval, será citado a la comisión de Economía de la Cámara Baja para que explique los fundamentos del aumento de capital.

Por: | Publicado: Miércoles 1 de agosto de 2012 a las 05:00 hrs.
  • T+
  • T-

Compartir

Por R. Carrasco / 
C. Betancourt / P. Ojeda



“El mercado sobrerreacciona cuando tiene dudas y las dudas existen”. Así de tajante fue la ministra del Trabajo, Evelyn Matthei, ayer al abrir los fuegos de parte del gabinete en el caso Enersis. “Nosotros no sabemos en este momento si lo que está haciendo Enersis es poner sus activos muy bien valorados y está levantando dinero para acometer nueva inversiones para darle valor en el futuro a esa empresa o lo que están haciendo es sobrevalorando los activos como una forma de hacer caja porque lo necesitan para otras cosas que no son inversiones”, agregó.

De esta forma, Matthei fue la primera integrante del gabinete que salió al paso de la polémica decisión de Enersis de levantar capital por 
US$ 8.000 millones e hizo hincapié en la baja de 18% de las acciones. “Lo que es preocupante en el fondo es que estas cosas se hagan con absoluta transparencia que es lo que están exigiendo las dos superintendencias (de Valores y de Pensiones) y las AFP”.

Pero no fue la única. A ella se unió el ministro de Economía, Pablo Longueira, quien afirmó que “me parecen muy sanas las críticas que han aparecido frente a la operación y tenemos que ir viendo cómo evoluciona”.

Eso sí, el titular de Economía fue más cauto al afirmar que “creo que los chilenos podemos sentir la tranquilidad de que los gobiernos corporativos están funcionando bien en las compañías y especialmente los fondos de pensiones que tiene inversiones muy relevantes de todos los trabajadores chilenos y sabrán ellos cuidar precisamente esas inversiones”.

En tanto, pese a que el presidente Sebastián Piñera no ha expresado una opinión pública sobre la polémica, cercanos afirman que ha seguido con detención el debate. De hecho, el tema habría sido abordado ayer en La Moneda en una reunión con los consejeros del Sistema de Empresas Públicas (SEP), aunque en la cita declinó dar una postura respecto a la operación. Es más, el vocero de gobierno, Andrés Chadwick, además de afirmar que “hay que dejar que las instituciones funcionen” planteó que “estamos con tranquilidad y confianza y la SVS está encima de este tema y esperamos que pueda terminar con esta investigación”.



Yrarrázaval citado a comisión de Economía


Además, ayer el presidente de la comisión de Economía de la Cámara Baja, José Manuel Edwards (RN), informó que la próxima semana la instancia citará al presidente del directorio de Enersis, Pablo Yrarrázaval, “para que explique el fundamento de porqué se hace esta operación y cuál es el destino que quiere darle a los US$ 3.200 millones que se recaudarían si los minoritarios se incorporan a este aumento de capital”.

Asimismo, dijo que el superintendente de Valores, Fernando Coloma, también expondrá ante la comisión respecto de la información recopilada sobre la operación.

Lo más leído