Fuertes lluvias y granizos de ayer dejan serios daños en frutas y hortalizas y gobierno ve efectos en el empleo
El ministro de Agricultura, Antonio Walker, indicó que la emergencia se extendió desde las regiones Metropolitana hasta La Araucanía.
Por: C. Contreras y R. Carrasco
Publicado: Martes 13 de noviembre de 2018 a las 12:49 hrs.
Noticias destacadas
Las fuertes lluvias de ayer en la tarde no fueron gratis para el sector agrícola. Y es que tras el evento que en algunos sectores vino acompañado por granizos de gran tamaño, el balance es desalentador.
El ministro de Agricultura, Antonio Walker, salió al paso tras la emergencia, asegurando que el fenómeno climático que fue "absolutamente inesperado para la época del año" dejó un importante daño en frutales y hortalizas desde Puente Alto en la Región Metropolitana hasta algunos sectores de La Araucanía.
"Tuvimos un efecto muy fuerte en frutales y hortalizas, en frutales estamos en un estado fenológico que es fruto recién cuajado, que este estado es el más delicado en el que se encuentra la fruta, con un daño muy considerable en cerezas, ciruelas, nectarines, duraznos, arándanos y en manzanas y en peras", comentó el secretario de Estado.
Además, Walker indicó que mañana recorrerá la zona afectada junto al director de Indap, Carlos Recondo.
"Estamos evaluando los daños, no queremos dar una cifra pero si queremos decir que acompañaremos a los agricultores y mañana todo el Ministerio se desplegará a evaluar la situación porque los efectos son bastante más graves de lo que pensamos en un principio", sostuvo.
El ministro indicó que los efectos tienen una repercusión en el empleo "ya que estamos en una época donde estamos haciendo los ajustes de carga, los raleos y también unos huertos que perdieron la totalidad de su producción y no van a poder exportar".
En tanto el director de Indap, informó que la entidad que dirige "ayudará a los pequeños productores afectados y están operativos los procedimientos para agricultores que tengan compromisos financieros con Indap utilicen prorrogas o renegociaciones de sus vencimientos, para no enfrentar obligaciones financieras con la rigurosidad de un periodo habitual".
Te recomendamos
ARTICULOS RELACIONADOS
Newsletters
LO MÁS LEÍDO
Más desocupados y más informalidad destacan entre los 10 frentes que reflejan el mal momento del mercado laboral
Un sabor amargo dejó entre los economistas el aumento del desempleo a 8,9% al cierre del primer trimestre. El escenario es más difícil para las mujeres, las que anotaron una tasa de 10%.
CLC cierra su etapa de saneamiento financiero y asegura que enfrenta 2026 "con la plena confianza de una mejora considerable en el desempeño""
El presidente de la institución, Carlos Kubick, declaró que ahora se enfocarán en los próximos pasos, "poniendo al paciente en el centro y volviendo a los estándares de excelencia médica que han caracterizado a CLC".
BRANDED CONTENT
Un salto hacia la electromovilidad:
La iniciativa, que estará vigente hasta el 31 de mayo de 2026 o hasta agotar las 500 unidades, busca facilitar el acceso a los vehículos eléctricos, en un contexto marcado por la búsqueda de alternativas más sustentables y eficientes ante el alza de los combustibles
Un salto hacia la electromovilidad:
La iniciativa, que estará vigente hasta el 31 de mayo de 2026 o hasta agotar las 500 unidades, busca facilitar el acceso a los vehículos eléctricos, en un contexto marcado por la búsqueda de alternativas más sustentables y eficientes ante el alza de los combustibles
Dra Susan Bueno y el impulso que la mueve a avanzar, investigar y aportar a la sociedad.
Su curiosidad temprana la llevó a estudiar las enfermedades infecciosas y a contribuir en el desarrollo de la primera vacuna aplicada masivamente en Chile contra el Covid-19. Hoy, la Dra. Susan Bueno, reconocida en 2024 como inventora del año, continúa aportando desde la investigación al fortalecimiento de la salud. Mira aquí su entrevista
Instagram
Facebook
LinkedIn
YouTube
TikTok