Construcción

Grupo peruano Unacem adquirió operaciones de firma chilena Conovia

La transacción se materializó a través de las subsidiarias de la compañía cementera en el país e involucró un monto cercano a los US$ 4 millones.

Por: Claudia Saravia | Publicado: Miércoles 23 de noviembre de 2022 a las 20:30 hrs.
  • T+
  • T-

Compartir

El grupo peruano Unacem Corp continúa abriéndose paso en el mercado de cemento chileno. La firma concretó la adquisición del 100% de las participaciones de la compañía Constructora de Obras Civiles y Viales Limitada (Conovia), ubicada en la Región de Valparaíso, y otros activos, por un monto de US$ 3,7 millones.

La operación se realizó a través de las subsidiarias de la peruana, Unacem Chile SA y Unicon Chile SA, que adquirieron las sociedades Inversiones Majas Limitada e Inversiones Befeld Limitada, de acuerdo a lo informado a la Superintendencia del Mercado de Valores (SMV) de Perú, par de la Comisión para el Mercado Financiero (CMF) de nuestro país.

“Esta transacción refuerza la presencia del Grupo Unacem en el mercado chileno y completa nuestro modelo de negocio, al integrar el auto abastecimiento de agregados, importante para la operación de concreto”, señaló la firma.

Conovia es una empresa que realiza el procesamiento de agregados mediante una planta de procesamiento con una capacidad instalada de 15 mil toneladas mensuales, y ahora se suma a las adquisiciones del Grupo Unacem en el sector construcción local. En 2014, la firma peruana obtuvo una participación mayoritaria en Prefabricados Andinos S.A. (Preansa), dedicada a la entrega de soluciones de alto valor agregado en estructuras prefabricadas de hormigón, en la industria de la edificación, minería e infraestructura vial. Y en 2018, la filial Unicon adquirió la firma Hormigones Independencia, hoy Unicon Chile.

La apuesta de Unacem en Chile

De acuerdo al medio de comunicación peruano Gestión, el Grupo Unacem es el mayor operador en la industria del cemento en dicho país. Además, tiene presencia en Colombia, Ecuador, Estados Unidos y Chile, mercados en los cuales ha desarrollado un portafolio diversificado en los negocios de cemento, concreto, energía y servicios.

Actualmente, entre los mayores actores del mercado de la industria cementera en Chile figuran las empresas Melón, Polpaico y Cementos Bío Bío, las cuales acaparan cerca del 90% de este rubro.

Es por este motivo, según señala la publicación, que la apuesta de la compañía peruana desde ahora es “llegar a tener entre el 10% y el 15% de este mercado en unos tres años, partiendo de cerca de un 8% del mercado actual que sus activos les dan, pero considerando que aún no han llegado a su total de producción”.

“En Chile, el grupo registró despachos de cemento por 118 mil toneladas en el tercer trimestre de 2022, es decir un 11,7% más respecto al trimestre anterior, con ingresos por $10.615 millones y un Ebitda de $189 millones, no siendo comparable la información con la de 2021, ya que las operaciones se integraron al Grupo Unacem recién este año”, indica el artículo de Gestión.

Lo más leído