Industria

Pesquera del Grupo Angelini entra a la propiedad de uno de los mayores exportadores de centolla y bacalao

Orizon Seafood, matriz de la marca de jurel San José, adquirió alrededor del 70% de Fiordosur, que también produce jaiba, salmón y erizos.

Por: Martín Baeza | Publicado: Viernes 3 de noviembre de 2023 a las 15:00 hrs.
  • T+
  • T-

Compartir

Orizon Seafood, brazo pesquero del grupo Angelini y matriz de la marca San José, cerró esta semana la entrada a la propiedad de Fiordosur, uno de los principales productores y exportadores de centolla y bacalao del país.

En el detalle, Orizon se quedó con el 70% de esta compañía, permaneciendo los vendedores con el resto de la sociedad. LarrainVial fue el banco de inversión encargado de liderar la operación.

Desde la pesquera destacan que la compra también les permitirá sellar su ingreso al segmento de foodservice, es decir, la distribución de alimentos al rubro gastronómico.

Orizon tiene como su fuerte el jurel, una industria que lidera con poco más del 25% del mercado y que viene experimentando un crecimiento acelerado de la mano de la recuperación de esta pesquería y los consecuentes incrementos de la cuota de pesca autorizada.

Las exportaciones de jurel tienen como foco el mercado africano y, en el caso de Orizon, el principal destino de los envíos es Nigeria.

Según una fuente ligada al rubro pesquero, con esta adquisición, la pesquera diversificará sus productos y podrá poner mayor fuerza en otros mercados como Estados Unidos y China. Además de bacalao y centolla, Fiordosur también produce erizos, salmón porcionado y jaiba.

Orizon y Nutrisco

Todo este proceso se da tras una reestructuración del área de alimentos de los Angelini. Si bien durante años el grupo apostó por convertir a la propia Orizon en una empresa de alimentos, finalmente agrupó bajo el holding Nutrisco a sus distintos negocios productivos, entre ellos a la pesquera. Nutrisco, a su vez, es parte del conglomerado Empresas Copec, propietario de la bencinera del mismo nombre, la forestal Arauco, Abastible y Terpel, entre otros.

Consultada la pesquera por la adquisición, el gerente general, Cristián Larraín, señaló: "Quisimos complementar nuestras capacidades con las de Fiordosur, quienes tienen gran experiencia en la industria, un excelente equipo humano y profesional, manejan productos de gran calidad y una marca reconocida en los mercados de destino".

Por su parte, Rigoberto Rojo, gerente general de Nutrisco, agregó que "la incorporación de Fiordosur reforzará nuestro compromiso con el desarrollo local de la región de Aysén y Magallanes, de la mano de la pesca artesanal e industrial, y sumando productos premium, ya posicionados globalmente".

Así, la empresa enfatizó en que ahora contará con operaciones en siete regiones del país.

La adquisición

Fiordosur fue fundada en 1988, con una primera planta que abrió en Valparaíso. Sin embargo, hoy sus principales operaciones están en las regiones de Aysén y Magallanes, plantas que abrió en Porvenir, en 2009, y en Puerto Aysén, en 2019.

La planta de Porvenir opera en asociación con Elaboradora de Alimentos Porvenir (Eldap). Asimismo, Fiordosur cuenta con sus oficinas centrales en Viña del Mar.

Según su sitio oficial, además, en 2014 la firma empezó a producir pez espada en el norte, en Caldera, Región de Atacama.

"Pertenecer a Nutrisco S.A., a través de Orizon Seafood, es un gran paso para el crecimiento de la empresa. Esto es un impulso importante para potenciar nuestro plan comercial de aquí a cinco años y, por supuesto, beneficiar a nuestros más de 160 colaboradores en las zonas de Aysén y Magallanes", dijo Ricardo Anguiano, gerente general de Fiordosur.

Lo más leído