$ 1 millón por m2: el costo de habilitar una oficina de lujo
Estimación incluye arquitectura y mobiliario; hay que sumar todo lo relacionado con decoración.C
Por: Equipo DF
Publicado: Viernes 26 de enero de 2018 a las 04:00 hrs.
Noticias destacadas
Si arrendar una oficina puede significar un importante costo, habilitarla para su uso puede ser un dolor de cabeza tanto o más fuerte.
Cencosud es el grupo propietario del mayor rascacielos del país, la Gran Torre Costanera en Providencia, y preparó para sus inquilinos un catálogo de soluciones espaciales y de materialidades, en el cual además se entregan costos estimados para habilitar una oficina. Denominado Building Standard, el catálogo incluye guías para optimizar el uso del espacio de oficinas y resguardar “el interés común” de sus ocupantes.
En el documento se establecen pautas de tendencias de diseño, utilización del espacio a través de análisis según densidades y perfiles de oficina, diseños, mobiliarios y equipos técnicos, así como una pre-selección de proveedores.
“Reconocemos que la gran mayoría de los arrendatarios no están suficientemente informados o preparados para gestionar de modo eficiente la habilitación de sus oficinas”, dice el catálogo, en el cual se entregan soluciones espaciales específicas para distintas densidades y perfiles de oficina.
“Creamos una herramienta de asesoría integral para todos los arrendatarios de las oficinas, que asegura el uso correcto de nuestras plantas y el uso eficiente de su tiempo y recursos”, destaca Cencosud, añadiendo que el volumen y representatividad del proyecto es utilizado “para atraer el interés de los proveedores destacados del mercado de oficinas; acordando junto a ellos beneficios exclusivos”.
En el catálogo se precisa que el costo estimado de interiorismo para arquitectura/construcción y mobiliario en el rascacielos del Costanera Center, va desde 17,5 UF el metro cuadrado para oficinas estándar (unos $ 470 mil), hasta las 40 UF el m2 para el segmento de lujo ($ 1.070.000), en donde se consideran, por ejemplo, pisos de mármol, paneles de madera y modernos sistemas de iluminación y cortinas.
Se proponen varias alternativas de distribución para un piso de oficinas, dependiendo de la densidad de personas por metro cuadrado requerida: para las oficinas de lujo se habla de 20 m2 por persona, con lo cual el piso tiene 1.209 m2 de área utilizable.
Actualmente, la torre de oficinas de 63 pisos del centro comercial cuenta con la autorización para arrendar 15 mil metros cuadrados de un total de 77 mil metros cuadrados de área arrendable de la torre.
La empresa lleva varios meses negociando con la Municipalidad de Providencia las obras de mitigación vial alrededor del complejo comercial, las que son necesarias para que Cencosud pueda arrendar la totalidad de los pisos del rascacielos. Ahora se está a la espera de un informe del Dictuc encargado por el municipio, que podría destrabar las negociaciones.
Te recomendamos
Gobierno aterriza su plan penitenciario: cambia el modelo de concesión para acelerar obras por US$ 2.650 millones
El Ejecutivo presentó una hoja de ruta que incluye incentivos por entrega anticipada, una nueva distribución de riesgos y construcción industrializada. Piloteará estos cambios en la licitación del penal de Calama.
Red Interclínica se expande: los planes para seguir creciendo tras sus adquisiciones en Viña del Mar y Puerto Varas
El grupo de prestadores ya suma siete clínicas, atendió a casi 2 millones de pacientes en 2025, prepara inversiones y sigue mirando oportunidades, en un sistema de salud que ven fortalecido.
BRANDED CONTENT
Durante los próximos tres años ingresarán al mercado local cerca de 110.000 m² de oficinas Clase A distribuidos en cinco proyectos
Los actores del mercado de oficinas en Santiago ya no compiten solo por lograr la mejor ubicación, sino también por la capacidad de integrar nuevos espacios comerciales y de servicios que están elevando el estándar de los nuevos desarrollos.
Durante los próximos tres años ingresarán al mercado local cerca de 110.000 m² de oficinas Clase A distribuidos en cinco proyectos
Los actores del mercado de oficinas en Santiago ya no compiten solo por lograr la mejor ubicación, sino también por la capacidad de integrar nuevos espacios comerciales y de servicios que están elevando el estándar de los nuevos desarrollos.
¿Qué se necesita para transformar una montaña en un destino de clase mundial?
En este episodio de Fuera de Pista, conversamos con Dominique Rudloff, quien lidera una de las transformaciones más ambiciosas de la industria de la nieve en la región: consolidar a Valle Nevado como parte del hub de ski más importante de Sudamérica.
Santander lanzó una nueva campaña que permitirá a sus clientes ser testigos en vivo de un Grand Prix
La campaña permitirá a clientes que contraten y/o ya tengan una Cuenta Digital Santander participar por un viaje para asistir a una de las fechas más esperadas del calendario de la Fórmula 1, fenómeno que vive un fuerte auge a nivel mundial y también en Chile.
Instagram
Facebook
LinkedIn
YouTube
TikTok