Construcción

Cambio en conducta de compra impacta venta de departamentos de lujo en Lo Barnechea

En marzo se registró una velocidad de venta de 50 meses, muy por sobre lo normal.

Por: Tomás Vergara | Publicado: Martes 2 de mayo de 2017 a las 04:00 hrs.
  • T+
  • T-

Compartir

Un importante cambio en la tendencia de venta de viviendas se está dando en Lo Barnechea, según el reporte del primer trimestre de Toctoc.cl, plataforma inmobiliaria ligada a la Cámara Chilena de la Construcción.

A pesar de que los precios en cuanto a metro cuadrado (m2) se mantuvieron en su rango histórico, la conducta de compra de los usuarios comenzó a centrarse en proyectos de un valor más bajo, en promedio UF 10.000, casi un 20% menor a lo visto en el último ejercicio.

Según explica Nicolás Gumucio, gerente de Toctoc.com, los clientes han ido dejando de lado la compra de las unidades de alto lujo, que incluso podían llegar a superar los 400 m2, con terrazas y penthouse, y con valores sobre UF 40 mil ubicados en la zona de Los Trapenses, mostrando un mayor interés por aquellos que siguen siendo de alta gama, pero de hasta 70 m2 y un precio que puede llegar a UF 7.000 en su límite más bajo.

Este fenómeno coincide con la proliferación de una mayor cantidad de proyectos ubicados en las cercanías del mall Portal La Dehesa. “En esta zona hay mucho comercio, restaurantes, buen transporte, es un barrio parecido a lo que hubiese sido Vitacura o Av. Las Condes de Padre Hurtado hacia arriba”, dice Gumucio. Además señala que sólo en este sector se concentran cerca de 30 proyectos, de los 49 disponibles en la comuna.

Si hace cinco años esta zona se caracterizaba por ser una donde predominaban las casas, hoy lo hacen los departamentos.

En las inmobiliarias existen algunas alarmas por el poco movimiento que está mostrando este submercado, lo que incluso se ve demostrado en que empresas que ya cuentan con permisos de edificación, están evaluando el ritmo de las ventas por los próximos seis meses para seguir adelante con las nuevas unidades.

La preocupación se basa principalmente por la lenta venta de departamentos en el primer trimestre. Pese a que para los programas de lujo no es extraño estar sin ventas durante todo un mes, el indicador de meses para agotar la oferta disponible que presenta Lo Barnechea es extremadamente grande.

Si, por ejemplo, los expertos señalan que de 18 a 22 meses es un rango sano en términos de venta, y que incluso se llegó a estar entre 15 y 17 meses en pleno boom motivado por el efecto IVA, durante marzo pasado el promedio para agotar stock en la comuna fue de 50 meses.

Gumucio proyecta que el precio del m2 se mantendrá en la tendencia vista en los últimos doce meses, es decir, en torno a los 85 UF/m2, lo que no obstante podría cambiar si es que sigue aumentando la cantidad de unidades a la venta bajo la modalidad de entrega inmediata, cifra que hoy ya representa 16,1% del total.

“Si este indicador llega a un 30%, ahí caerán los precios con seguridad, estar en un 16% aún es razonable”, explicó Gumucio.

Imagen foto_00000001

Lo más leído