Construcción

Hermanos Del Río ingresan a negocio habitacional con dos edificios en Las Condes

Serán 192 departamentos en ex terrenos de BMW. La firma calcula ingresos provenientes de la venta de las unidades en cerca de US$ 41 millones.

Por: Hernán Vargas S. | Publicado: Jueves 26 de mayo de 2016 a las 04:00 hrs.
  • T+
  • T-

Compartir

Los hermanos Juan Pablo, Felipe y Carolina del Río -dueños de Derco y accionistas de Falabella- ingresarán con todo al negocio inmobiliario residencial, a través de una filial de Dercorp, el holding que agrupa sus negocios.

Sociedad de Rentas Comerciales (SRC) obtuvo el permiso de obras de la Municipalidad de Las Condes para la construcción de dos edificios de nueve pisos con destino habitacional. Esta rama de los negocios de los Del Río tiene experiencia en lo inmobiliario, pero siempre enfocado en activos comerciales e industriales.

Durante marzo la compañía obtuvo el permiso para las obras y hace algunos días ingresó una consulta de pertinencia al Servicio de Evaluación Ambiental (SEA) preguntando si es necesario o no tramitar una declaración del proyecto.

Conocedores de la iniciativa comentan que, en un comienzo, la idea era desarrollar oficinas, pero dada la sobreoferta en este mercado, lo reorientaron a lo habitacional.

En específico, el desarrollo se ubicará en Avenida Las Condes 12.907, en un terreno de 7.187 m2 que la compañía compró en 2013 a BMW.

Esta construcción contempla 192 departamentos y una placa comercial de alrededor de 6.500 m2, divididos en una placa comercial de 1.804 m2 y 4.630,19 m2 de subterráneos que quedaría en poder de SRC para renta.

La compañía espera iniciar la construcción durante el tercer trimestre de este año y tenerlo completo el cuarto trimestre de 2018.

“Este proyecto ya se encuentra con permiso de edificación otorgado y esperamos poder comenzar su construcción dentro del tercer trimestre de este año con una puesta en marcha estimada para el cuarto trimestre del 2018”, comentó el presidente de SRC, Felipe del Río, en la carta a los accionistas contenida en la memoria de la firma.

En el mismo documento, la compañía calcula que los ingresos por venta de departamentos serían del orden de UF 1.090.000 (unos US$ 41 millones) y la renta anual por la placa comercial sería de UF 23.400.

Fuentes conocedores de la iniciativa comentan que si bien en la compañía todavía no existe una estructura para vender departamentos residenciales, están comenzando a armarla de a poco, por lo que no sería descartable que, de tener éxito en la iniciativa, pueden perseverar con nuevos proyectos.

De todas formas este segmento no es tan desconocido para el holding, ya que uno de los socios, Juan Pablo del Río, participa en la inmobiliaria Neohaus. Es más, a fines de 2014 SRC vendió un terreno ubicado en Las Condes 12.170 a Neohaus. Este paño había sido adquirido anteriormente al Club de Campo.

Los negocios de SRC

Sociedad de Rentas Comerciales tiene en su portfolio, según informa en su memoria, 18 propiedades a lo largo de Chile, en donde sus principales arrendatarios en términos de ingresos son Derco, Sodimac, Walmart, Unimarc y Cencosud, con los cuales tiene contratos a largo plazo.

Las propiedades de SRC están distribuidas en siete regiones a lo largo de Chile, sumando una superficie total de 506.060 m2 de terreno y 147.432 m2 de construcción.

Los arriendos de locales Derco representan la mayor porción de sus ingresos (34,3%), seguido de Sodimac (24,9%) y Líder (15,1%). Uno de sus activos más relevantes es el mall Puerta del Mar en La Serena.

En cuanto a nuevos negocios, firmaron una promesa de compra venta por tres pisos de oficinas en un edificio de Alonso de Córdova. También están gestionando la compra de tres locales con arriendo de la cadena de venta de repuestos Autoplanet.

Lo más leído