Construcción

Inmobiliarias aplican estrategias para bajar conflictos con vecinos

“No es lo mismo construir ahora que años atrás”, dice Alfredo Egaña de la CChC.

Por: Hernán Vargas S. | Publicado: Viernes 14 de agosto de 2015 a las 04:00 hrs.
  • T+
  • T-

Compartir

Ante una resistencia cada vez mayor de los barrios tradicionales a la construcción de edificios en altura, las constructoras e inmobiliarias están tomando medidas para reducir la conflictividad, con el objetivo de lograr una inserción más armónica en los sectores en que se instalan los desarrollos.

Murales, esculturas o charlas con los vecinos están dentro de las nuevas directrices de las firmas. Desde 2007 la Cámara Chilena de la Construcción (CChC) cuenta con un programa de buenas prácticas, que la presidencia de Jorge Mas quieren reforzar.

Así lo comenta el presidente del comité de buenas prácticas del gremio, Alfredo Egaña, quien recalca que el objetivo es implementar el programa a nivel nacional, enfocado a la sustentabilidad del negocio inmobiliario.

Actualmente existen unos 250 proyectos adscritos al documento, el que en sus pilares está la relación con la comunidad. "No es lo mismo construir ahora que años atrás, las comunidades están empoderadas y el objetivo es que tanto constructoras como inmobiliarias generen lazos con los vecinos", señala Egaña.

Ejemplifica que, entre las medidas prácticas, está la presentación del jefe de obras ante la comunidad y entregue un número de contacto ante cualquier solicitud.

El presidente ejecutivo de Empresas Armas, Cristián Armas, comenta que la inmobiliaria que dirige está adscrita a este protocolo. "A través de el nos obligamos a informar, a tener una relación directa con los vecinos, que ellos puedan comunicarse y que estén informados de lo que va a pasar", relata.

Agrega que "para nadie es atractivo que le construyan al lado, pero la gente en general entiende que si se cumple el marco regulatorio y además tiene la delicadeza de entenderse bien con los vecinos, entonces los conflictos se hacen menos probables".

Casos de éxito

Además de la presentación, otras compañías optaron por generar espacios de arte dedicados no sólo a sus clientes, sino que también a los vecinos.

Uno de estos casos es el de los desarrolladores de oficinas Vertical -consorcio formado por Fernández Wood Vizcaya y Aconcagua- que realizó un mural que se eleva sobre el cierre perimetral del proyecto Vista Kennedy, en un panel de 5 x 4 metros, el cual fue especialmente diseñado para desmontarlo íntegramente y así preservar la obra una vez que concluya la construcción del edificio.

En Grupo España, por su parte, optaron por poner esculturas a las afueras del edificio Magazine ubicado en Irarrázaval con Montenegro. La realización de la obra se enmarca dentro de una alianza entre la inmobiliaria y la Escuela de Arte de la Universidad Católica.

"Por un lado, la inmobiliaria realiza un aporte artístico y cultural al barrio en el cual levantará un proyecto, y por otro, apoya a los artistas emergentes de la Escuela de Arte de la Católica para que creen y ejecuten sus obras en proyectos concretos y de alta visibilidad", explican en la firma respecto a la iniciativa.

Lo más leído