Construcción

Nuevo Pudahuel rechaza críticas de Movistar por licitación de servicios de comunicaciones

Concesionaria del aeropuerto de Santiago dijo que no modificará las bases de licitación “por el sólo cuestionamiento público de un oferente”.

Por: José Troncoso Ostornol | Publicado: Lunes 14 de mayo de 2018 a las 04:00 hrs.
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Nuevo Pudahuel, el concesionario del Aeropuerto de Santiago, salió a defender la licitación privada que lanzó para el desarrollo de las redes de telecomunicaciones en los nuevos edificios que se levantan en el terminal.

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Conformada por Aéroports de Paris, Vinci y Astaldi, la firma convocó a las principales empresas del rubro, entre ellas Movistar y Entel, las que ya plantearon sus dudas respecto a que el concurso podría generar un eventual riesgo a la libre competencia.

Nuevo Pudahuel optó por responder por escrito a Diario Financiero una serie de consultas y señaló que la licitación iniciada tiene como objetivo seleccionar una empresa con experiencia en instalaciones equivalentes para que opere la totalidad de las redes de trasporte (alámbricas e inalámbricas) asociadas a comunicaciones y datos en el interior del área de concesión.

Esto, para permitir la interconexión de redes internas y proveer conectividad directa con los portadores externos del rubro interesados en ofrecer su servicio a clientes finales que se ubican en el aeropuerto.

La concesionaria señaló que todo será bajo un modelo de servicio “que asegura que los clientes finales contraten libremente” sus servicios con las portadoras o carriers externas de su elección.

A su vez, dijo que las portadoras externas podrán contratar con la firma que se adjudique el concurso el acceso y uso de la red centralizada desplegada.

“Nuestros estudios técnicos reflejan que los pasajeros y usuarios del aeropuerto, a pesar que existen tres redes diferentes indoor (DAS) desplegadas por cada uno de los carrier, no tienen las condiciones de cobertura y calidad de la señal que demandan”, dijo Nuevo Pudahuel.

Agregó que por lo anterior “es conveniente contar con una red unificada operada por una empresa especializada, para favorecer, al interior del terminal, la señal móvil la cual puede ser usada (en caso que la portadora o carrier lo necesite) para llegar a lugares en mejores condiciones de calidad”, añadió.

Para la concesionaria, este esquema optimiza los costos de inversión y de operación, además de proveer un servicio de las mismas características y calidad de todos los clientes finales, dicen.

“La licitación en curso (en que se garantiza al candidato adjudicado un periodo de explotación en pleno régimen de 5 años) no sólo no pone en riesgo el acceso de cualquier operador, sino que le asegura al pasajero que su señal será óptima en todo el aeropuerto (…). El modelo que buscamos implementar es conocido de las empresas del sector por existir en lugares públicos como aeropuertos o centros comerciales, y permite mutualizar inversiones y costos”, sostuvo Nuevo Pudahuel.

La compañía dijo que en la regulación no existe obligación de obtener aprobación previa de las bases de licitación por parte del Ministerio de Obras Públicas, pero que el foco es la no discriminación y el libre acceso a los servicios.

“Son aspectos que estamos totalmente dispuestos a analizar con las entidades autorizadas para solventar cualquier duda”, dijeron.

Agregaron que la licitación debe realizarse para cumplir con las bases de licitación.

Plan de acción

¿Evalúan suspender el proceso? “Tal eventualidad se informaría en prioridad a los candidatos acorde a nuestro proceso de licitación. En caso de ser necesario, realizaremos las acciones que permitan confirmar que nuestro proceso es transparente y cumple con el marco legal y regulatorio”, sostuvo la concesionaria.

Dijo que no modificará las bases de licitación “por el sólo cuestionamiento público de un oferente”.

Para la compañía, el objetivo principal es que las empresas que ofrezcan servicios de telecomunicación estandaricen su servicio.

“Hoy no es óptimo para garantizar una experiencia y un servicio de calidad a los pasajeros y clientes. Contamos que este objetivo sea compartido por los candidatos en la licitación que tienen la experiencia para manejar este tipo de proyecto”, remató.

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