Permisos de edificación alcanzan récord en al menos una década por reforma tributaria
Estación Central, Ñuñoa e Independencia concentran 12,7% del total de las unidades con aprobación a lo largo de los 346 municipios de Chile.
Por: Hernán Vargas S.
Publicado: Viernes 4 de marzo de 2016 a las 04:00 hrs.
Noticias destacadas
El boom inmobiliario de 2015 no se vivió sólo en las ventas, sino que se evidenció en el frenesí de las inmobiliarias por la obtención de los permisos de edificación que les permitiría, luego de la rectificación al cobro del IVA, ingresar oferta libre de este gravamen si apuraban el proyecto.
Es así como el año pasado, y de acuerdo a un levantamiento de la división de Real Estate de BDO, se concedieron permisos de edificación por casi 160 mil unidades en el país, un crecimiento de 9,37% en un año y del 28% comparado con 2013.
Según el socio de real estate de BDO, Nicolás Herrera, esta cifra es superior a 2011, año en que comenzó a despegar el boom, tras reponerse el sector de la crisis del 2009.
“Estos números son, al menos, los más altos en diez años. En un ejercicio estándar, se otorgan 140 mil permisos, pero el 2015 se entregaron 20 mil más, un desempeño supranormal respecto al histórico”, dijo.
Y fue en el segundo semestre donde se disparó el otorgamiento de los permisos. Según el estudio, 60% del total fueron entregados en ese período.
A comienzos de diciembre, el gobierno aclaró la aplicación del IVA a la construcción, en el que se incluyó viviendas con inicio de obras durante 2015 y terminadas antes del 31 de diciembre de 2016, lo que abrió la puerta para que en 2017 se vendieran unidades sin este gravamen. De esta modificación se venía comentando en la industria meses antes de su oficialización.
Analizado los permisos en base a la superficie con autorización para ser construidas, el año pasado cerró con un crecimiento de 6,69% respecto al 2014. Mientras, si se compara con los resultados de 2013, se evidencia un crecimiento de 29,71%.
Estación Central consolida su liderazgo
En el análisis por comuna, queda en evidencia la predilección de los inversores inmobiliarios por Estación Central. Esta comuna, de acuerdo al informe, agrupa el 6% de las unidades que tendrá disponible el mercado en el país, desplazando a Santiago Centro que ocupó hasta 2013 la primera posición.
En número de permisos, Estación Central casi dobla a la segunda comuna, que es Ñuñoa. Estas dos, junto a Independencia, concentran el 12,7% de las viviendas que potencialmente se construirán en todo Chile.
Herrera comenta que el segmento que antes buscaba vivir en Santiago Centro ahora lo debe hacer en Estación Central. Esto queda en evidencia en las pujas de las inmobiliarias por los terrenos en la zona.
Es así como el año pasado el denominado “paño de los circos”, en Alameda esquina General Velásquez, fue adjudicado en remate a SuKsa en 50 UF/m2, un precio inédito para el sector.
La posición de Ñuñoa, señala el experto, se explica porque si bien es una comuna consolidada y en que se han puesto más exigencias, recibe proyectos que antes se realizaban en Las Condes o Providencia, pero que ahora son inviables debido al alto precio del suelo.
A su vez, Quinta Normal escaló 77 puestos, siendo la de mayor avance, lo que se explicaría por los rumores de revisiones al plan regulador de Estación Central y las restricciones de Santiago Centro.
En regiones, la conurbación Valparaíso-Viña del Mar es la de mayor dinamismo, seguida por La Serena. Estas áreas aumentaron su participación tanto que desplazaron a Antofagasta del listado de las diez comunas del país con mayor participación en el total de permisos entregados.
Ñuñoa gana en superficie
Las superficies totales asociadas a los permisos de edificación de 2015 sumaron un total de 13.396.473 m2, donde Ñuñoa ocupó el primer lugar con un 4,3% de participación sobre el total del país.
Las tres comunas con mayor aumento relativo en superficies en un año fueron Quinta Normal (92,4%), Valparaíso (53,8%), Ñuñoa (42,3%), Viña del Mar (28,6%) e Independencia (23,1%). Las mayores bajas relativas dentro de las comunas con mayor dinamismo son, Santiago (-129,4%), San Miguel (-20,8 %) y Las Condes (-16,2%).
Te recomendamos
ARTICULOS RELACIONADOS
Newsletters
LO MÁS LEÍDO
Martín Acero, socio director de PPU: “El desafío de la firma es la transición generacional”
El socio director del estudio de abogados iberoamericano señaló que en el transcurso de los próximos cinco años se verá un cambio importante en los liderazgos de la organización, para el cual están preparándose.
WaterMind, startup que detecta floraciones de algas nocivas, ganó la primera edición del Salmon MAS Pitch
La firma chilena, que desarrolló una plataforma con inteligencia artificial para detectar riesgos antes de que lleguen al centro de cultivo, ganó la competencia de pitch organizada por DF MAS.
Al menos $ 5.600 millones: LarrainVial anota victoria arbitral contra Antonio Jalaff y empresario deberá pagar daños y perjuicios
El laudo confirmó una serie de incumplimientos de tres sociedades del exaccionista de Patio, que frustraron los negocios del fondo “Capital Estructurado I”.
Urbani, la inmobiliaria con la mayor cartera de proyectos del sur, critica restricciones en planes reguladores de zonas céntricas que fomentan desdensificación
La empresa de Concepción, especializada en el desarrollo de proyectos para mandantes, argumenta que esta política desplaza a las familias hacia la periferia, aumenta los costos de transporte y la contaminación, y va contra la lógica de las ciudades inteligentes que deberían tender a concentrar los servicios.
Fonasa oficializa la creación del consejo que definirá su plan estratégico: quiénes son los expertos que formarán parte
En una resolución, el nuevo director nacional, César Oyarzo, señaló que es necesario "mejorar la gobernanza separando la gestión cotidiana de la institución de la orientación estratégica y su monitoreo".
BRANDED CONTENT
En “Es el momento”, el rider del Team Santander abre su historia y recorre el camino que lo llevó a la élite del ciclismo de montaña
Y como parte de esta conversación, extiende una invitación abierta a toda la comunidad a ser parte de un gran evento llamado “Desafío Gran Santiago y Cicletada Familiar ”
Dra Susan Bueno y el impulso que la mueve a avanzar, investigar y aportar a la sociedad.
Su curiosidad temprana la llevó a estudiar las enfermedades infecciosas y a contribuir en el desarrollo de la primera vacuna aplicada masivamente en Chile contra el Covid-19. Hoy, la Dra. Susan Bueno, reconocida en 2024 como inventora del año, continúa aportando desde la investigación al fortalecimiento de la salud. Mira aquí su entrevista
Instagram
Facebook
LinkedIn
YouTube
TikTok