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REGÍSTRATE AQUÍPor: Alejandra Melo
Publicado: Lunes 4 de julio de 2016 a las 04:00 hrs.
Desde 2010, un equipo del Departamento de Laboratorios Clínicos de la Universidad Católica de Chile (UC), encabezado por la académica Aniela Wozniak, trabaja en la creación de una vacuna, que proteja a niños de entre cinco a quince años, de la bacteria “Streptococcus pyogenes”, causante -entre otras enfermedades- de la faringoamigdalitis.
“Entre esas edades, más del 30% de los episodios de faringoamigdalitis son causados por esta bacteria. Pasados los 15 años, las infecciones son, en su mayoría, virales”, explica Aniela Wozniak.
Pese a ser una patología común, no existe una vacuna para prevenirla. Esto podría cambiar, ya que el equipo de la académica está creando una vacuna intranasal, en formato de spray.
“A diferencia de la aplicación intramuscular, este método estimula la producción de inmunoglobulina A, anticuerpo presente en las mucosas y la garganta, que recubre al patógeno y no lo deja adherirse a la mucosa faríngea”, explica la académica.
El spray se aplicaría solo dos veces y protegería de por vida. Wozniak añade que esperan que -una vez comercializada- forme parte del plan nacional de vacunación.
Para financiarse han contado con diferentes aportes. En 2010, se adjudicaron un proyecto de la Facultad de Medicina UC -que les permitió dar los primeros pasos del desarrollo de la vacuna-, y en 2015, un proyecto del Fondo de Desarrollo Científico y Tecnológico, Fondef, por $ 150 millones, con el cual completarán la fase actual de evaluación pre clínica. Una vez terminada, esperan venderla a una compañía extranjera que continúe con las pruebas clínicas y, si resultan efectivas, podría entrar al mercado latinoamericano en seis años. 
En cinco años, la firma proyecta levantar cuatro desarrollos en la capital. Uno se emplazará en Santiago Centro, otro en la Florida, mientras que los últimos dos siguen en evaluación.
La empresa emergente local desarrolló una infraestructura para hacer pagos de cuentas a través de transferencias bancarias. A la fecha de la venta, facturaban US$ 5 millones anuales. Ahora, el plan es definir los próximos pasos con la compañía peruana para llegar a nuevos mercados.
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