Noticias

La tasa de emprendimiento en Chile se estanca por primera vez en cuatro años

Según Global Entrepreneurship Monitor, GEM, en relación a 2014, los emprendedores en etapa inicial disminuyeron de 26,8% a 26%.

Por: Noticias | Publicado: Viernes 24 de junio de 2016 a las 17:21 hrs.
  • T+
  • T-

Compartir

Según el último estudio "Global Entrepreneurship Monitor GEM. Reporte Nacional de Chile 2015", el 26% de la población adulta entre 18 y 64 años se considera emprendedor en etapa inicial, lo que muestra que por primera vez en cuatro años esta tasa dejó de crecer. Esto, mientras que un 8,5% se declara emprendedor establecido.

El informe elaborado por la Facultad de Economía y Negocios de la Universidad del Desarrollo, revela que la percepción de oportunidades por parte de los emprendedores bajó considerablemente en 2015, tanto en las etapas iniciales, con una caída de 73,4% a 62%, mientras que en los emprendedores establecidos (empresa mayor a 42 meses de establecida) disminuyó de 62,3% a 55,4%.

El estudio evidenció también un aumento significativo en la proporción de personas que se declaran emprendedores por necesidad, pasando de 17% en 2014 a 27% el año pasado. Según consigna el informe, si bien es menor al 35% registrado hace seis años, dato que revela un cambio que puede explicarse en la mayor inestabilidad del mercado laboral.

En relación a la caracterización del emprendedor nacional, este se define como una persona que bordea los 40 años, de clase media, quien se encuentra desarrollando negocios en segmentos relacionados a consumidores finales (venta de bienes o servicios).

Además, el 49% de los emprendedores en etapas iniciales, y el 45% de los establecidos, dicen que su negocio ofrece productos o servicios novedosos para sus clientes.

La directora académica del Proyecto GEM Chile, Vesna Mandakovic, destacó que "la valoración social del emprendimiento sigue siendo positiva. El 50% de las personas manifiesta que le gustaría iniciar un nuevo negocio en los próximos años y que las políticas públicas en torno al emprendimiento actualmente son valoradas positivamente".

 

Lo más leído