Empresas y Startups

UN VIAJE CONSCIENTE

Aurélie Charton y Lisa Wartelle Ingeniera de la Universidad Mines de Nantes e ingeniera de la escuela Central de Nantes

Por: | Publicado: Martes 31 de mayo de 2016 a las 04:00 hrs.
  • T+
  • T-

Compartir

Salimos de Francia un día después de los ataques terroristas que ocurrieron en París, con el sabor amargo del susto y de la incomprensión todavía en la boca. Salimos sin rumbo preciso, sin meta, solamente queríamos entender cómo podemos unirnos para resolver los grandes desafíos de este siglo en vez de construir muros de incomprensión entre cada uno. Con una cámara y un micrófono nos fuimos a cosechar inspiración y respuestas y empezar nuestro documental “Sentido Común”. Creemos que todos tenemos un papel en este mundo y cuando uno está en el buen camino, el universo conspira a su favor.

En Brasil encontramos a la fundación Ellen MacArthur que desarrolla herramientas para facilitar la transición hacia una economía más circular tanto con el sector público como privado. Nos gustó la visión de Luisa Santiago diciendo que cada organismo o empresa está constituida por personas y que cada tornillo que cambian puede cambiar todo.

También vimos que existen muchas maneras de fomentar la generación de riqueza a nivel local y de hacer competir los pequeños productores con el mercado internacional vía cooperativismo, monedas locales o microcréditos (Proyecto Propio en Chile, banco Palmas y Tupinamba en Brasil).

En Argentina y Chile descubrimos ideas nuevas para darnos las herramientas de emancipación que nos hacen a todos libres, conscientes y más que todo responsables de nuestro futuro, vía sellos o certificaciones como sistema B o “Economía del Bien Común”, que dan de manera muy concreta los pasos a seguir para ser una empresa más responsable, beneficiando a una red fuerte y permitiendo al consumidor tener más consciencia al momento de comprar.

Vimos que si una multinacional busca compensar o arreglar impactos negativos que generó, puede llevar a cabo proyectos integrales vía organismos en el exterior como la Fundación Avina.

Finalmente pudimos hablar con Steve Weitzman, director de Desarrollo de Empresas Conscientes, que participa en esta ola liberadora, dando a los emprendedores y a la empresa tradicional la inspiración para enfocar su actividad, en el bienestar, el propósito y la armonía general, más que en la búsqueda de un lucro sin límite y sin responsabilidades, haciendo de su negocio un espacio con propósito, cultura, liderazgo y sobre todo consciente de los múltiples impactos positivos y negativos. Pero ¿qué significa ser consciente?, significa informarse del impacto de nuestras acciones, y hacerse cargo de ellas, luchando por la reducción de lo negativo, encarnando el cambio que deseamos ver en nuestro entorno cercano o lejano.

La inspiración, las ideas y las herramientas existen para que las empresas tengan el universo a su lado, para que sople una brisa de confianza y de voluntad de actuar juntos, y colaborar con el bien común, porque aún el más rico de los humanos, no puede renegar de la vida en un ecosistema de impactos transversales. 

Lo más leído